Un grupo de madres con menores a cargo denuncian las pésimas condiciones en que se encuentran en un hogar que oficia en el programa de Centros de Atención de 24 horas, del Ministerio de Desarrollo Social.
POR RICARDO POSE 22 FEBRERO, 2022 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPTELEGRAMPRINTFRIENDLYGMAILCOMPARTIR
Rosana (nombre fantasía) llegó hace cinco meses con su hija al hogar Rebort ubicado cerca del Palacio Legislativo, que en acuerdo con el Mides da refugio a madres con menores a cargo en situación de calle.
Bichos
«Cuando llegué una de las niñas ya tenia todo el cuerpo con picaduras y al tiempo nos empezó a pasar a nosotras», cuenta a Caras y Caretas, «yo no se que bichos son pero hemos matado unas chinches marrones».https://eced3b45c681441d490d406c9ea492ef.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Cuenta que ante el reclamo desde la dirección del hogar se les informó a las diez madres que están allí que en breve van a fumigar,»pero una sola vez vino una mujer de la empresa fumigadora y no la vimos mas; «está fea la casa, ayer moví una puerta de mi cuarto y había un enjambre de cucarachas y mi compañera de cuarto fue a buscar ropa para su niño y tenía como veinte cucarachas adentro de su ropero y desarmaron cuchetas por cucarachas».
Ante las picaduras también les habrían respondido que deberían concurrir las madres con sus niños a una emergencia de Salud Pública ya que servicios de emergencia no son para ester tipo de casos.
Otras denuncias
Denunciaron mediante vídeo que la casa se inunda cuando llueve y que el baño se encuentra en deplorables condiciones de higiene. A estas circunstancias agregan que tienen sobre todo los niños, problemas con la comida que les envían en viandas que «algunas niñas como mi hija no tolera la comida, y esta con bajo peso».
Están preocupadas además porque les anunciaron que ingresarían nuevas madres al hogar.
Versión oficial
A Caras y Caretas no le fue posible contactarse con la Directora del hogar Ana Victoria Corrales ya que por protocolo todo se debe derivar a fuentes centrales.
El primer paso fue contactarse con la oficina encargada de los centros de atención, que es ademas la que deriva a las madres a los respectivos hogares.
Desde el Covid que plantea que el tramite evite hacerse en forma presencial, pero desde redacción estuvimos intentando contactarnos sin éxito con dicha dirección.
Desde el Mides se nos informa que en breve se realizara la fumigación y está prevista la mudanza de las madres con sus niñas para otro dispositivo que puede ser un nuevo hogar 24 horas, al re vinculo familiar que se pueda realizar, una subvención para alquiler o como ultimo recurso uno de los hoteles con que convenia el MIDES, pero todo esto impone estudiar caso a caso.
La información oficial no aporta nada que las personas alojadas no sepan o se les dijera. Rosana manifiesta que «Nos dicen que no saben cuándo viene la fumigación y la mudanza no sé sabe tampoco para cuando. Yo ya no aguanto estar más acá le dije que quería que me derivaran a otro hogar y me dijeron que no ahí lugar que tengo que esperar, pero no aguanto más estar en esta situación»
vea el video en este link : https://www.carasycaretas.com.uy/denuncian-malas-condiciones-en-hogar-del-mides/
carasycaretas.com.uy