El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no recibió apoyos desde la coalición multicolor en el debate por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Durante la noche del martes, el senador cabildante Guido Manini Ríos debatió con su par frenteamplista Oscar Andrade en la ciudad de Florida.
Los socios de la Coalición Multicolor ignoraron el debate o simplemente esgrimieron críticas hacia Andrade sin destacar a Manini.
Mientras se desarrollaba el debate, la cuenta de Twitter oficial del Partido Nacional seguía minuto a minuto una actividad partidaria en defensa de la LUC en Montevideo. Desde la del Partido Colorado destacaron y divulgaron un acto de Lavalleja, mientras que el Partido Independiente (PI) cubrieron exclusivamente una actividad en defensa de la LUC en Montevideo, encabezada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres.
La actitud del resto de los dirigentes y legisladores oficialistas que no pertenecen a CA fue la misma. Por ejemplo, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado difundió imágenes sobre un acto que encabezó en Fray Bentos, Río Negro.
Quien si hizo referencia al debate fue el senado blanco Sebastián Da Silva, quien evitó hacer referencia a Manini, pero si criticó a Andrade tildándolo de «previsible», ya que «tira datos incontrastables, habla hasta de Viena», y acusándolo de haber evitado un debate en Blanquillo.
En la previa, Canal 5 -que iba a transmitir el debate- se bajó y su director Gerardo Sotelo, dirigente del PI, argumentó que buscaba «guardar la ecuanimidad del canal público», lo que le valió enojos y críticas cabildantes.
Andrade, perteneciente al Partido Comunista, cosechó el apoyo del Frente Amplio como tal -que tuiteó minuto a minuto el debate, recogiendo frases- y de los principales sectores y dirigentes de la coalición de izquierda a través de las redes sociales.
El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, respondió a una alusión de parte de Manini y expresó «vamo’ arriba el @Oandradelallana».
A modo de ejemplo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, los senadores José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) o Daniel Olesker (Partido Socialista) expresaron su apoyo a Andrade y elogiaron su desempeño.