«La LUC quita garantías y libertades individuales», aseguró Andrade, «La oposición se alejó del ciudadano honesto», respondió Manini.

Un debate seguido con atención en todo el país. (Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS).

23 FEBRERO, 2022 

El tan esperado debate entre Guido Manini Ríos y Óscar Andrade, dejó sensaciones de todo tipo. Pero mostró fundamentalmente dos estrategias muy diferentes. Mientras el frenteamplista procuró mostrar las debilidades de la Ley de Urgente Consideración, el líder de Cabildo Abierto se dedicó a criticar al Frente Amplio.PUBLICIDAD

“La oposición se está alejando del ciudadano honesto”, remarcó como frase más fuerte Manini.https://bb7226c2103db4b02870dca3457c8936.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El debate entre ambos legisladores comenzó pasadas las 21 horas y se dividió en cuatro bloques, el primero de ellos sobre Seguridad, respetando lo propuesto por el excomandante.

El cruce se desarrolló en Florida organizado por Cardinal TV y la Cámara Uruguaya de Cables del Interior, y fue retrasmitido por TV Ciudad y redes sociales, entre ellas Caras y Caretas TV.

Manini señaló que en noviembre de 2019 la ciudadanía votó un cambio ante la situación de inseguridad que a su juicio se vivía y entendía que eso no cambiaría de persistir el gobierno del Frente Amplio.

Para el cabildante, “se partía de la base de que el delincuente era la víctima y la sociedad el victimario”. «La ley de urgente consideración con respeto a los alquileres amontona un conjunto de iniciativas que son feroces y hasta crueles con las familias”

Consideró que en los años previos se “había aplicado una política que tendía a limitar el accionar de la Policía”. Si bien reconoció ser partidario de “políticas profundas”, “mientras estas señaló llegan hay que hacer algo”. Por eso es que se aprobaron lo artículos que “hoy se quieren derogar”.

Por su parte Andrade señaló que hay artículos cuestionados y que “es bueno que podamos debatir sobre ellos”. Hizo hincapié en los cambios en la legítima defensa a los que consideró como negativos.

Entre los artículos cuestionados destacó la penalización a la comercialización de droga en forma no violenta la que castiga particularmente a las mujeres.

Como frase principal de su argumentación se destaca cuando se refirió a la defensa de la policía y remarcó: «Para proteger a los policías lo que hay que hacer es no darles chalecos vencidos, proteger su salario, y no bajarlo».

«La LUC quita garantías y libertades individuales, no es motivo para ser detenido, olvidarte de la cédula», completó.

Sobre vivienda

El segundo módulo del debate entre Andrade y Manini trató del tema vivienda, centrado en el polémico régimen de alquileres sin garantía dispuesto por la LUC, y comenzó con la intervención de Andrade, quien fue el promotor del tema en la instancia de discusión.

“La ley de urgente consideración con respeto a los alquileres amontona un conjunto de iniciativas que son feroces y hasta crueles con las familias”, comenzó Andrade.

Posteriormente citó algunas de las disposiciones para ejemplificar su opinión.

Primeramente dijo que se maneja “discrecionalidad absoluta en los plazos”, habló de que al final de los contratos “se habilita una multa de hasta cuatro meses y medio del arriendo si te demorás un día en entregar la vivienda”.

En medio de una pandemia, con una situación económica desfavorable, con caída pronunciada de los ingresos de los hogares, la oferta que hace el Poder Ejecutivo, y que voto la coalición, es una forma de desalojo feroz”

Seguido a estas palabras, Andrade citó declaraciones de Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, cuando la LUC se discutía en el Senado. “Yo no conozco un contrato de alquiler que tenga una multa así, al final”, habría dicho el cabildante.

En tercer lugar, Andrade criticó los plazos de desalojos establecidos en la LUC, que según el senador comunista son “brevísimos para el mal pagador, que es el que tiene apenas tres días de atraso, pero también muy breve para el buen pagador”.

En cuarto lugar, habló de la mora impuesta en el régimen de alquiler sin garantías, “que es usura pura”, según Andrade.

“Si tenés tres días de atraso con cualquier dificultad (citó a los sectores más perjudicados por la pandemia), para salir del atraso el incremento es de un 60% sobre la cuota. Pero además, a la hora del desalojo, contra todo lo que sería la sensibilidad de todo uruguayo promedio, el juez no tiene posibilidad de dar prórroga por casos de fuerza mayor fuera de los cinco o seis días”, expresó.

Andrade prefirió utilizar el ejemplo de una mujer embarazada, con hijos a cargo y en pleno invierno, imagen que sería utilizada también por Manini, para esgrimir argumentos contrarios.

Antes de finalizar, Andrade dio datos sobre la población afectada por el nuevo régimen. Según el senador, cerca 80 mil hogares ya alquilaban “con contrato, sin garantía” antes de la LUC. “La mitad de estas familias están en el quintil más bajo de ingresos”, añadió.

“En medio de una pandemia, con una situación económica desfavorable, con caída pronunciada de los ingresos de los hogares, la oferta que hace el Poder Ejecutivo, y que voto la coalición, es una forma de desalojo feroz”, finalizó.

Educación mirando al pasado

En el tercer bloque del debate, referido a la Educación, el senador Manini Ríos se embarcó en una critica a los gobiernos del Frente Amplio y habló poco sobre los avances que a su juicio tiene la LUC.

Afirmó que la educación “está en franca decadencia” y puso como ejemplo que el 60% de los adolescentes “no termina el liceo” y que el 30% son “analfabetos funcionales”, es decir que no interpreta lo que lee.

Para hacer frente a esto sostiene que hay dos caminos: “no hacer nada” y “seguir por el mismo camino”, o “implementar cambios”, que es lo que, a su juicio, promueve la LUC.

Seguidamente se dedicó a cuestionar a los gobiernos del Frente Amplio en particular a la política educativa implementada por José Mujica y Tabaré Vázquez y afirmó que su voluntad “fue torcida por un sindicato que se creía el centro del mundo”..

Defendió la eliminación de la representación docente en los consejos desconcentrados.

Por su parte Andrade sostuvo que “no hay cambio educativo sin la comunidad educativa”.

Recordó que se recortaron más de 9.000 becas del programa Uruguay Educa”.

Manini terminó el bloque leyendo viejas declaraciones de Esteban Valenti, el encargado de la campaña por el Sí que no aportaban al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *