Este sábado se presentó oficialmente el Comando Nacional Electoral en defensa de la LUC. Puentes habló con uno de sus integrantes, Darío Castiglioni, miembro de la Comisión Electoral Nacional del Partido Nacional (PN), para conocer cómo será el trabajo que desarrollará este grupo.
¿Quiénes integran este comando?
Este es un comando en el que están integrados todos los partidos de la coalición. En el lanzamiento estuvieron representados el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. Nosotros ya venimos trabajando desde hace unas semanas en este comando, en todo lo que concierne a la preparación de la elección. Desde la gira que estamos realizando por el interior del país a la organización electoral que nos corresponde para el día mismo del referéndum.
Realizamos reuniones periódicas, todas las semanas, siempre con la participación de todos los partidos. Todos los partidos han designado un coordinador, pero, independientemente de ese coordinador, han participado más personas por los distintos partidos en la comisión electoral.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es que el día del referéndum tengamos delegados de la coalición en los más de 7.000 circuitos que hay a nivel nacional. En estos momentos, estamos haciendo una gira por todo el país a efectos de coordinar la campaña de delegados con todos los partidos de la coalición.
Este lunes empezamos con reuniones en San José y Colonia. Ayer, Soriano y Fray Bentos. Y siempre es con la presencia de todos los partidos de la coalición.
Este es un trabajo que hacen todos los partidos de la coalición. Estamos preparando a nuestros delegados para el día de la elección. Todos van a estar identificados con el distintivo del NO que será único, para todos los partidos que defendemos la no derogación de la LUC.
¿Cómo se hará el reclutamiento de delegados?
Cada partido de la coalición va a estar convocando a sus militantes, a sus adherentes, muchos de los cuales ya participaron en el ballotage, para que vuelvan a ser delegados en esta instancia, defendiendo la papeleta celeste por el NO. Cada agrupación va a estar llamando a delegados que ya han participado en ocasiones anteriores y a nuevos ciudadanos que se han integrado, pasado el ballotage, en las distintas agrupaciones.
Nosotros creemos que hay un gran entusiasmo porque hay una buena sintonía en defender al gobierno. Así que creemos que tendremos esa cantidad de delegados. Estamos hablando de que en todo el país tienen que ser más de 7.000 para que haya por lo menos uno por circuito.
¿Creen, entonces, que se alcanzará a ese número de delegados?
Si, de hecho, en la mayoría de los departamentos en los que ya hemos tenido reuniones nos han dicho que cubren sin problema los distintos circuitos que hay en cada uno de ellos.
¿Cómo será el trabajo de los delegados el día mismo de la elección?
Nuestros delegados van a estar trabajando durante todo el día, pero lo más importante es que luego estarán en la noche, como delegados, a la hora del escrutinio.
Hemos elaborado una aplicación de control de los resultados para que una vez que el compañero que está actuando como delegado en ese circuito nos transmita el resultado a través de una foto del acta de escrutinio, nosotros – en la organización que vamos a montar entre todos los partidos – vamos a hacer un control de los resultados que vaya subiendo la Corte Electoral. Es una tarea que ya realizamos para el ballotage y que nos dio muy buenos resultados.
puentes.uy