Hoy tenemos universidades en todo el país así como el boleto estudiantil, becas para estudiantes y comedores estudiantiles. Y todo esto y más porque hubo un movimiento estudiantil en los años 60 que pelearon por conseguir esto beneficios, que levantaron los ojos de los libros y se dieron cuenta que también existía el mundo circundante y era bastante desigual.
En esos años solo en Montevideo estaba la Universidad y no todos tenían acceso a ella y la cultura y la educación gozaba de poco presupuesto y el boleto subía y los salarios no.
El 12 de agosto de 1968, día fatídico en la historia uruguaya, todo un movimiento estudiantil de inquietos jóvenes agrupados en la FEUU, ocupaba las calles en todo el país protestando contra la decisión del gobierno de recortar los presupuestos universitarios.
En esa movilización que fue reprimida duramente por el autoritarismo gobernante estaba el estudiante Liber Arce quien recibió un disparo en la pierna falleciendo en el Hospital el día 14 de agosto. por eso actualmente se conmemora este día como el Día de los Mártires Estudiantiles.
Pero esto no terminó aquí, a este crimen le siguieron otros donde estudiantes de todas las distintas Instituciones Educativas sufrieron persecución, asesinatos y secuestros cuando participaban de manifestaciones o reuniones relacionadas con el movimiento estudiantil.
Por esto homenajear a Liber Arce significa también homenajear a Hugo de los Santos, Heber Nieto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Susana Pintos, Joaquín Klüver, Ramón Peré, Walter Medina, Nibia Sabalsagaray y otros cientos mas que en años sucesivos se lanzaros a la conquista de derechos en nombre de todos.
En este homenaje hay una cosa que como salteños no debemos olvidar nunca, para no tener que volver a avergonzarnos en el futuro y es que algunos de esto crímenes fueron ejecutados por miembros de la organización fascista la JUP, que fue fundada en octubre de 1970 en nuestra ciudad de Salto, que nació en primera instancia como Juventud salteña de pie.
Los mártires estudiantiles están resguardados del olvido por todos nosotros, sin distinción de banderas, están en el corazón de todos, porque nunca hay que descuidarse y estar atentos para defender siempre y cada día el bien mas preciado que tenemos que es la cultura y la educación.