La bancada de legisladores de la oposición analiza qué acciones parlamentarias llevar adelante para que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, responda en el Parlamento sobre las acusaciones del ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.
Por Alejandro Acle
La bancada de legisladores de la oposición analiza qué acciones parlamentarias llevar adelante para que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, responda en el Parlamento sobre las acusaciones del ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.
Cardoso cesó a Pérez Banchero en las últimas horas debido al bajo rendimiento que tenía su unidad y a diferencias en la metodología de trabajo.
Sin embargo, en declaraciones al semanario Búsqueda ayer, Pérez Banchero aseguró que el ministro decidió echarlo luego de que se negara a firmar compras directas por discrepar «en la forma y en el fondo».
“El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”, contó el exjerarca.
Pérez Banchero denunció además que en el Ministerio de Turismo se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública.
“Inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf» (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), agregó.
Consultado por esas afirmaciones ayer, el ministro Cardoso aseguró que las compras a las que hizo referencia el exdirector eran rubros que estaban destinados a promocionar al país en el exterior (publicidad).
“Por la situación de la pandemia a fines del año pasado, previo a la temporada, cuando se toma la decisión de cerrar fronteras, tuvimos que concentrar y redireccionar la estrategia y el marketing al turismo interno. Sobre la marcha, por temas de tiempo, se procede de acuerdo al mecanismo que está establecido” de compra directa, dijo el secretario de Estado.
El Frente Amplio podría impulsar una comisión investigadora o una interpelación por este tema.
Antecedentes. Las acusaciones de Pérez Banchero no son las únicas críticas que enfrentó Cardoso en los últimos tiempos.
A mediados de junio se conoció que el ministro le pedía “información reservada y favores” al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, que fue imputado con prisión por cinco delitos, entre ellos corrupción y abuso de funciones.
Además, en 2017, cuando Cardoso era diputado, declaró como testigo ante la Justicia en la causa del Cambio Nelson, que tenía como principal implicado al propietario de esa empresa, Francisco Sanabria.
El empresario fue suplente de Cardoso en la Cámara de Representantes hasta que éste le solicitó la renuncia a su cargo y al Partido Colorado, a raíz de las denuncias por irregularidades en el manejo de su negocio (emisión de cheques sin fondo y desaparición de dinero depositado informalmente).
Cardoso aseguró que él no estaba vinculado a los ilícitos de Sanabria. «Todo lo ocurrido responde al desempeño de su labor en la actividad comercial privada» afirmó.
Foto (ministro Germán Cardoso): Presidencia de la República, archivo.
fuente : radiomontecarlo.com.uy