Tras la resolución del Supremo, el expresidente de Brasil, ha confirmado durante una visita a México que volverá a competir por la presidencia de su país, en octubre próximo. Hasta ahora, todos los sondeos le sitúan como el más claro favorito, con una intención de voto cercana al 45%, frente al 30% que se le adjudica a Bolsonaro.

En la última acción penal que quedaba activa contra Lula, el exmandatario estaba acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita, todo apoyado en su supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de 36 cazabombarderos, que se decantó en favor de la empresa sueca Saab, con sus aviones Gripen.

El concurso para la compra de esos aviones comenzó durante el segundo mandato de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2011, pero se definió durante la gestión de su sucesora, Dilma Rousseff, en 2013, cuando se anunció la decisión de la Fuerza Aérea en favor de la empresa Saab.

Existen «graves vicios procesales que manchan las investigaciones» llevadas adelante por la Lava Jato, operación contra la corrupción que destapó numerosos escándalos en el Gobierno de Lula, muchos de los cuales ya se archivaron por diferentes motivos, según el juez Ricardo Lewandowski.

El magistrado del Supremo sostiene que esos «vicios procesales» en el caso de los aviones de combate permitieron producir «elementos supuestamente probatorios» utilizados de forma «tendenciosa» por los fiscales que promovieron la acusación.

En busca del tercer mandato

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) despejó la incógnita sobre su candidatura para convertirse por tercera ocasión en presidente de Brasil.

El símbolo de la izquierda latinoamericana afirmó ante legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que mantiene la energía de cuando comenzó en la vida política y resaltó que América Latina necesita una nueva gobernanza.

Lula Da Silva exaltó las similitudes que tiene el Gobierno del presidente López Obrador con los ideales de su partido, como la atención a las causas pobres y el trabajo para el pueblo.

carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *