El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto de «medidas especiales» para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

 Por Luis Armando    @luisarmando930

El objetivo del decreto se publica para «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria», y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido «exportar fuera de la Federación Rusa» productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los «productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal».

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo «la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas» tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

El anuncio de este decreto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara hoy que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de «petróleo, gas y energía» de Rusia por la invasión de Ucrania.


También hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (…) «a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».

EL PETRÓLEO BRENT SUBE UN 3,87 %, HASTA 127,98 DÓLARES

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 127,98 dólares, un 3,87 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 4,77 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 123,21 dólares.

La cotización del Brent repuntó una jornada más, después de que Estados Unidos haya anunciado un veto a las importaciones de petróleo y gas desde Rusia.

El precio del crudo europeo se disparó hasta sobrepasar los 133 dólares por barril poco después del anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, aunque moderó esa subida pocos después.

El Reino Unido también avanzó que reducirá gradualmente su dependencia del crudo ruso, que representa en torno a un 8 % del consumo británico, hasta poner fin a las importaciones para finales de este año, y se plantea prohibir asimismo las compras de gas natural.

«Los precios están aumentando porque el veto complica la venta del petróleo ruso y hace más probable que otros países sigan el mismo ejemplo», expresó Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

Hasta dónde pueden llegar a escalar los precios dependerá en parte de si «otros compradores, como China, dan un paso al frente e incrementan sus adquisiciones de crudo desde Rusia», agregó Tonhaugen.

Crédito (foto y datos): EFE

radiomontecarlo.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *