Cabildo Abierto cuestiona el acuerdo del gobierno con Katoen Natie por el cual se extiende la operativa de la terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo hasta 2081, y propone suspender en forma provisoria la ejecución del contrato. ¿A manos de quién puede caer el Puerto de Montevideo?, se pregunta el sector.

Senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto).

El senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) dijo que no tenía particular afecto ni por Katoen Natie ni por Montecom, en referencia a las dos empresas enfrentadas que operan en el Puerto de Montevideo.

En el marco de la interpelación al ex ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, por la extensión de la concesión a Katoen Natie, manifestó que no quería adjudicar actitudes dolosas, pero dijo que se habían cometido errores, y remarcó que está en contra de todos los contratos de confidencialidad.

“¿Por qué si el pueblo es soberano, se lo trata como si fuera discapacitado? Así se han hecho costumbre los largos plazos”, lamentó.

Agregó: “Quiero decirles que Cabildo Abierto no ha tenido ninguna participación en este contrato. Este contrato a nosotros nos sorprendió. Tenemos un representante en la Administración Nacional de Puertos, pero no tuvo conocimiento de este contrato, y yo debo decirlo con la más absoluta sinceridad y no me es sencillo, no me es fácil: el contrato nos merece objeciones”.

Citó la cláusula 2, numeral 4 del contrato, plantea que “en caso de eventuales cambios de los accionistas de las compañías KNG (Katoen Natie) este acuerdo se mantendrá en todos sus términos con respecto a las mismas y a los eventuales nuevos accionistas”.

Dijo que dicha cláusula realmente preocupa, y se preguntó ¿a manos de quién puede parar el Puerto de Montevideo?”.

“Sabemos que en el mundo hay una disputa, que no es política, es económica, entre los EEUU y China, y no nos extrañaría que KNG le ceda el contrato a una empresa china, o a cualquier otra. Ya tenemos con China un compromiso de orden económico muy importante. Tenemos la experiencia de lo malo que es depender económicamente de algunos países”, sentenció el legislador de Cabildo Abierto.

Agregó que “hay otras cláusulas que llaman la atención” y que Cabildo Abierto hubiera preferido “que se hubiesen negociado de otra manera”.

Aseguró que son unas cuantas las observaciones que le merece el contrato y estas disposiciones deberían ser revisadas.

Suspender en forma provisoria el acuerdo

Cabildo Abierto planta que el gobierno se vio obligado a “buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a la posibilidad de reclamaciones judiciales y a serios perjuicios en la actividad portuaria, comprometiendo el futuro del puerto”.

El sector que lidera Guido Manini Ríos propuso crear una comisión legislativa para estudiar el caso y aportar soluciones alternativas.

Cabildo Abierto solicita al Poder Ejecutivo “suspender en forma provisoria la ejecución del acuerdo con la empresa para impulsar una nueva renegociación con el objetivo de lograr una mejora sustancial para el país que incluya, entre otros puntos, establecer la potestad al Estado de autorizar o no cualquier enajenación eventual de las acciones de la empresa Katoen Natie”.

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