El Galón en Costa del Golfo mantuvo su valor para PPI de julio – agosto
La reciente crisis en Afganistán que llevó a una baja de los petróleos WTI y Brent de entre 3 por ciento y 5 por ciento en los mercados internacionales, tomando como referencia el pasado mes de julio, ha comenzado a producir un impacto en la caída de los precios del combustible en el mundo, que se verá reflejada en los próximos 30 días.
Si bien el crudo WTI / West Texas (en el que la URSEA referencia el combustible para confeccionar el PPI) ha retrocedido unos 6 dólares en los últimos 40 días (de U$S 72.41 en julio a U$S 66.5), impactará en las refinerías en futuras producciones en la medida de que las partidas comercializadas hasta hoy, han sido refinadas con un el stock a precios por encima de los 70 dólares el barril.
NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS
Esta situación tal vez normal para mercados en los que este manejo es frecuente, resulta nueva para Uruguay, que no está acostumbrado a la fijación de precios en base a los criterios de “oferta y demanda” así como “dependientes” del crudo.
ANCAP se maneja con una previsión de stock razonable, ya que se deben cumplir una serie de pasos antes de que el crudo llegue a la refinería (compra, traslado marítimo, refinación, etc.) Entonces el denominado “precio ex refinería” que publica la URSEA en el hipotético caso de importarlo (PPI), refleja el precio con el valor del crudo que costó al momento de cerrar la operación de su compra.
Dicho esto, veamos que sucedió con el mercado internacional de las gasolinas en el período que toma la URSEA para el PPI que debe publicar hoy a más tardar.
EL GALÓN QUE SUBE Y BAJA
La mencionada Unidad Reguladora, toma precio del denominado WTI (West Texas Intermedio), proveniente del Golfo de México y utilizado mayoritariamente en la refinación de los combustibles en los mercados de EE.UU.
La medida internacional es el “Galón” equivalente a 3.8 litros de este producto, por tanto la URSEA también debe basarse en ese parámetro, aunque en el PPI también se expresa en metros cúbicos.
Según el sitio de la Administración de Información de Energía de los EE.UU. – EIA (https://www.eia.gov/) entidad reguladora de los precios en ese país, el galón de Gasolina refinada con el WTI, fluctuó en ese mercado de referencia, de la siguiente forma en el período evaluado por URSEA (15 de julio al 15 de agosto):
12/07/2021 Galón U$S 2.839
19/07/2021 Galón U$S 2.853
26/7/2021 Galón U$S 2.834
01/08/2021 Galón U$S 2.852
09/08/2021 Galón U$S 2.855
16/08/2021 Galón U$S 2.852
5 CENTAVOS
En promedio durante este período el Galón de Gasolina en el mercado de referencia “Costa del Golfo” refinada con el crudo WTI, según la EIA, fue de U$S 2.847, mientras que el período anterior (15/06/2021 al 15/07/2021), según el mismo sitio oficial del gobierno de los EE.UU., el promedio fue de U$S 2.803.
Analizando estos promedios, comparando ambos períodos, el combustible tuvo un incremento de unos 5 centavos de dólar, situación que entonces no debería arrojar una baja en el combustible a partir del 1ro. de setiembre.
Con respecto a octubre, la situación sí podría cambiar, en la medida de que la gasolina referencia “Costa del Golfo”, ya se ubicó hoy en U$S 2.10 el galón con una baja considerable, en cierta forma como repercusión a la situación en Afganistán y con cautela ante el impacto de la cepa Delta del COVID, con nuevos aislamientos.
fuente : surtidores .uy