Daniel Villar pertenece a la asociación de trabajadores de la seguridad social, es integrante del Sindicato de los Funcionarios del BPS e integra el MONDES: Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social y hoy en Crónicas del Este, vierte conceptos sobre la referida reforma jubilatoria.

¿Nos podrías decir a grandes rasgos en qué consiste la reforma previsional impulsada por el gobierno?

Bueno, muchas gracias por el espacio. Nosotros pensamos que el anteproyecto de ley lo que hace es perjudicar a los trabajadores uruguayos en el siguiente sentido, aumenta la edad mínima de retiro, baja las tasas de reemplazo y fortalece el sistema de AFAPs. Son tres elementos mediante los cuales nosotros como trabajadores, estamos totalmente en contra. Es decir, nosotros pensamos que no es necesario aumentar la edad jubilatoria, que las tasas de reemplazo con esta ley 16.713 son bajas…

¿Qué son las tasas de reemplazo?

Es lo que sustituye el salario por el monto jubilatorio. Lo tercero y muy importante, es que nosotros vamos por la derogación del sistema de las AFAPs. Después de 26 o 27 años al sistema de AFAPs, una jubilación mínima está en 7.000 pesos, la mitad de una jubilación mínima del Banco de Previsión Social.

Yo recuerdo que cuando aparecieron las AFAPs nos decían que íbamos a ganar más que con el sistema tradicional. ¿Nos mintieron?

Sí, hoy estamos ante la evidencia. El sistema de AFAP no ha solucionado que los trabajadores tengamos una jubilación digna y además es la causa o una de las causas del déficit del banco de previsión social. Hubo dos hechos políticos que marcaron que el anteproyecto de reforma no era bueno: uno fue cuando el Presidente Luis Lacalle Pou dice en campaña electoral que no le iba a cambiar las reglas del juego a los trabajadores uruguayos con una reforma. Eso lo dijo en campaña electoral y bueno, ahora se desdice.
Lo otro importante, es que la reforma iba a tener como centro el de financiamiento que tiene el banco de previsión social y en palabras del Doctor Rodolfo Saldain, al que le agradecemos la sinceridad, ya estableció que la reforma que se iba a llevar al parlamento no soluciona el déficit del BPS. Hay ya estamos ante dos declaraciones políticas muy fuertes y evidentemente que los trabajadores ya estamos en alerta ante todo esto.

¿Cuál es la edad para jubilarse que propone la reforma?

El anteproyecto tiene un sistema progresivo, todavía hay que ver si tiene algún cambio en el parlamento, pero tiene un sistema progresivo que arranca con 61 años y termina con una edad mínima jubilatoria de 65 años. En líneas generales está establecido así.

O sea que los uruguayos van a tener que trabajar más años para jubilarse.

No solamente que vamos a trabajar más años, sino que también vamos a cobrar menos, porque las tasas de reemplazo que hoy están a los 60, se llevan a los 65 años.

El sistema previsional en el Uruguay se tenía que modificar, porque se dice que es inviable por el déficit brutal que tiene.

Sí. Nosotros proponemos otra forma de financiamiento, porque si tú tienes una caja y le vive sacando y sacando, en algún momento va a faltar. Si hay aportación genuina de los trabajadores que tendría que ir al banco de previsión social y van a las AFAPs, que manejan miles de millones de dólares de los trabajadores, es evidente que el déficit no se lo puede atribuir al BPS.
Otra cosa a revisar son las exoneraciones a granel que han habido durante todos tiempos. Nosotros desde el punto de vista de los trabajadores pensamos, hay un instituto de enseñanza primaria que está en un poblado uruguayo que se necesita, ¿es necesario que ese instituto tenga exoneración de aportes? Posiblemente sí, porque si brinda enseñanza a nuestros niños, está bien. Ahora, hay exoneraciones que habría que revisarlas, por ejemplo al sector industrial de gran porte, al sector agropecuario en el cual un empresario que tiene 3 cuadras, tiene las mismas exoneraciones que el que tiene 3000 hectáreas. Entonces nosotros proponemos revisar las exoneraciones y que los aporte genuinos vuelvan al banco de previsión social. Las nuevas formas de trabajo, que muchas veces se hacen de forma informática, eso habría que revisarlo y ver de qué manera se puede aportar a la seguridad social. Fíjese que el aporte que hace cada trabajador, que es el 15% de lo que se llama Montepío, es la mitad de lo que aporta el sector empresarial. Allí puede haber una diferenciación, porque si hay una empresa familiar, como un quiosco, un almacén, lo tiene porque aumentarle los costos de la seguridad social, pero sí tiene grandes empresas, como UPM o alguna otra del Uruguay, podrían revisarse las exoneraciones y ver que esas empresas también aporten a la seguridad social.

Es un ingreso bastante grande me imagino. ¿Y qué podes decir de la caja militar por ejemplo?

En la caja militar está incluida en este anteproyecto de reforma, nosotros hace cuestión de una semana recibimos el anteproyecto y recién estamos mirando algunas de las cosas que podrían cambiar, además de la caja militar se incluyen las otras cajas y habría que ver como mueve la aguja, yo en este momento no estoy en condiciones de aportar algo porque como trabajador del BPS, más bien vamos por el grueso de la población y no tenemos algo específico en este momento.

¿Cuánto dinero maneja las AFAP y cuánto dinero manejan venido del BPS?

Hoy hay 4 AFAPS, la que tiene más afiliados y maneja más dinero es la AFAP República.

¿Es pública o privada?

Está formado por capitales de empresas publcias pero se maneja en el sector privado, se da como algo interesante en la cual todo el sistema de las 4 AFAPS reúne más de 1.300.000 trabajadores, sin embargo los que realmente cotizan son 900.000, ahí hay una diferencia importante entre los que están afiliados y los que realmente cotizan.

¿Qué quiere decir que cotizan?

Eso larga una lectura que es muy importante porque hubo tanta promoción e insistencia por los promotores de AFAP, que afiliaron a personas que hoy no están cotizando, yo acá tengo el recibo de una persona que por BPS cobra una jubilación mínima $15.492 y por AFAP cobra $ 14. Quiere decir que esa persona estuvo afiliada a la AFAP pero sin cotización, porque en algún momento perdió el trabajo o porque en algún momento estuvo enfermo, entonces eso marca una discontinuidad en el trabajo de los uruguayos en el cual el sistema AFAP no les sirve de nada.
Mire otra cosa que se da, el trabajador afiliado a AFAP, una parte de sus sueldo va a BPS que es una bolsa en la cual aportamos todos y hay una parte que va a una cuenta individual, pero cuando ese trabajador se enferma o pierde el trabajo, se le paga de la bolsa de todos, no de su cuenta individual, entonces eso forma una inequidad del sistema en el cual otros trabajadores aportan y sin embargo mi cuenta se mantiene quieta en la AFAP, no tiene ninguna erogación, nosotros estamos en contra de ese sistema que no va a traer ninguna solución para los uruguayos y además va a generar miles de jubilados pobres en el futuro.

¿Tu ves que haya voluntad de terminar con el sistema de las AFAP que el Frente Amplio en 15 años tampoco lo pudo terminar?

A mí me parece que va a ser muy difícil que el sistema político mueva el sistema de AFAP, nosotros, una de las posibilidades de respetar la Constitución de la Republica, es mediante un plebiscito, tratar de modificar la Constitución, es un mecanismo valido, lleva su tiempo, su trabajo y la comprensión de los uruguayos, que es algo que se puede plebiscitar y dejar establecido que la Constitución, que la seguridad social no debe tener lucro, que no debe perder su componente de solidaridad intergeneracional y que nuestra plata no vaya al circuito financiero, que es un circuito especulativo, mañana renuncia un Ministro, un Presidente y todas las inversiones que hacen las AFAP pueden hacer perder muchísima plata a los trabajadores uruguayos, entonces es un sistema muy frágil. En el momento en el cual vuelve la jubilación, la AFAP lo único que hace es darnos un estado de cuenta para que nosotros vayamos al banco y preguntemos a ver, cuanto nos van a dar de jubilación, nos van a medir la expectativa de vida.
Acá hay un tema importante, la mujer pierde más plata que el hombre, de hecho ya está perdiendo más, porque vive más, por lo tanto cada vez que el Banco de Seguros hace un estimativo de cuanto voy a vivir, me divide mucho más la jubilación porque estima que yo voy a vivir más, en el caso de la mujer es así.

Fuente : cronicasdeleste.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *