Ida es uno de los huracanes más intensos de la historia en azotar el sur de Estados Unidos con fuerza cercana a la Categoría 5 y provocará una catástrofe en el estado de Luisiana en una tormenta que está siendo definida como un monstruo y una generación por los meteorólogos estadounidenses.
Por ESTAEL SIAS
El huracán Ida ganó una intensidad impresionante durante la madrugada de este domingo y esta mañana se acercó a la costa del estado estadounidense de Luisiana como una tormenta en el límite superior de categoría 4 y muy cerca de la categoría 5, el máximo de la escala Saffir -Simpson, con viento sostenido de 250 km / hy rachas superiores. Es un huracán monstruoso y bestial debido a su fuerza inusual y rara , siendo una amenaza muy seria para la ciudad de Nueva Orleans .
El huracán Ida ganó una intensidad impresionante durante la madrugada de este domingo y esta mañana se acercó a la costa del estado estadounidense de Luisiana como una tormenta en el límite superior de categoría 4 y muy cerca de la categoría 5, el máximo de la escala Saffir -Simpson, con viento sostenido de 250 km / hy rachas superiores. Es un huracán monstruoso y bestial debido a su fuerza inusual y rara , siendo una amenaza muy seria para la ciudad de Nueva Orleans .
Ida será un huracán catastrófico que arrasará la parte de la costa de Luisiana a la que ingrese. El nivel de destrucción esperado hará que la recuperación de las zonas más afectadas lleve años o incluso más de una década. Se espera que muchas áreas permanezcan inhabitables durante meses, y la región de Nueva Orleans podría enfrentarse a cortes de energía durante semanas, creando un posible desastre humanitario de proporciones que rara vez se han visto en Estados Unidos en la historia reciente.
La salida llega este domingo a la costa alrededor del mediodía, hora de Brasilia, con viento sostenido de 250 km / hy rachas cercanas a los 300 km / h. El meteorólogo Jeff Berardelli , de la cadena de televisión estadounidense CBS, compara a Ida, por su fuerza, con un tornado gigantesco, a pesar de ser fenómenos radicalmente diferentes. La marea en la costa puede subir de 5 a 10 metros con inundaciones extremadamente peligrosas.
La intensificación rápida, definida como un aumento en la velocidad del viento de al menos 56 km / h en 24 horas, ha ganado mucha atención de la comunidad científica en los últimos años como resultado de huracanes como Harvey, Irma, Maria y Michael que ganaron un mucha fuerza en unas horas.
Un estudio que examinó los huracanes del Atlántico de 1986 a 2015 encontró que la intensificación rápida aumentó en 7 km / h por década. Los autores del estudio atribuyen la mayor parte del aumento a un cambio a la fase más cálida de la llamada Oscilación Multidecadal Atlántica, un ciclo natural de décadas de calentamiento y enfriamiento en el Atlántico Norte.
Resulta que los autores de otro artículo más reciente, de 2019, dirigido por científicos del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la NOAA, sugieren que el calentamiento global también juega un papel.
Usando simulaciones de uno de los modelos climáticos más avanzados disponibles, llamado HiFLOR , el equipo de investigación concluye que los recientes aumentos en la intensificación rápida “están fuera de la estimación de HiFLOR de la variabilidad climática interna esperada, lo que sugiere que la representación del modelo de las oscilaciones climáticas como AMO ( (Oscilación Multidecadal Atlántica) no puede explicar la tendencia observada ”.
IDA ES UN HURACÁN RARO
La presión atmosférica central mínima en Ida cayó a 935 hPa. Solo dos huracanes registrados que golpearon la costa de Luisiana tuvieron una presión tan baja: Katrina en 2005 con 920 hPa y Last Island en 1856 con 934 hPa. La información es del meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado. Recuerde que una presión más baja equivale a un huracán más intenso.
Solo dos huracanes desde 1851 han llegado a Luisiana con vientos sostenidos tan fuertes como Ida: Last Island (1856) y Laura (2020). Ambos huracanes tenían un viento sostenido de 240 km / h cuando llegaron a la costa.
Desde 1851, solo cuatro huracanes de categoría cuatro han tocado tierra en Louisiana: Last Island (1856), Cheniere Caminonda (1893). Betsy (1965) y Laura (2020). Ninguna categoría 5 ha tocado tierra en el estado sudamericano y no se descarta que Ida sea la primera.
El meteorólogo Ryan Maue , experto en ciclones tropicales, señala que Ida será el huracán de una generación por su violencia, uniéndose a Betsy, Camille y Katrina en los libros de historia. El meteorólogo Jeff Berardelli advirtió que la población de Lousiana enfrentará un huracán como nunca antes había visto en sus vidas.
EL OJO DEL HURACÁN
Característico de huracanes muy intensos, el ojo de Ida estaba muy bien definido en las imágenes de satélite de este domingo por la mañana. El ojo ya estaba a unos kilómetros de tocar tierra en la costa del estado estadounidense de Luisiana.
La característica más reconocible que se encuentra en un huracán es el ojo. Se encuentran en el centro y tienen entre 20 y 50 kilómetros de diámetro. El ojo es el centro del huracán, el punto alrededor del cual gira el resto de la tormenta y donde se encuentran las presiones superficiales más bajas en la tormenta.
El cielo suele estar despejado o con pocas nubes sobre el ojo y los vientos son relativamente ligeros. De hecho, es la parte más tranquila de cualquier huracán. ¿Por qué? El ojo está tan tranquilo porque los ahora fuertes vientos superficiales que convergen hacia el centro nunca lo alcanzan. La fuerza de Coriolis desvía ligeramente el viento del centro, lo que hace que el viento gire alrededor del centro del huracán, la pared del ojo o la pared del ojo, dejando el centro exacto (el ojo) en calma.
Fuente : Metsul.com