El presidente de la República dijo que los cambios normativos le permitirán a la tabacalera uruguaya bajar los costos de producción.
Este martes en rueda de prensa en Dolores, el presidente Luis Lacalle Pou admitió que la tabacalera Monte Paz, quien aportó 14 mil dólares a su campaña presidencial en 2019, fue quien solicitó el cambio normativo en la política antitabaco aprobado días atrás.
El mandatario, dijo que “se han dicho una serie de disparates enormes”, y desmintió que el decreto atente contra la Salud y la campaña antitabaco. “Si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir, que no lo pienso, qué los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas y están atacando a la fuente de trabajo uruguaya. No lo pienso y no lo digo”, agregó.
“Lo único que hacemos es que tengan una cajilla más económica para producir y que compitan contra el contrabando o ¿queremos que se fundan?”, complementó e indicó que “va a seguir la misma publicidad” que advierte por los riesgos asociados al consumo.
Sobre el precio del cigarrillo, indicó que “ahí no me voy a meter, no voy a intervenir en el precio de los cigarros”.
“Me preguntaba alguna gente en off y también algunas ridiculeces que escuché “esto es para favorecer la empresa Montepaz”. No, si me lo pidió una fábrica de chicles”, ironizó.
“Obvio, ¿quien se dedica a producir cigarrillos en Uruguay quien es? Montepaz. Y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. Ahora, ¿alguien se cree que nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es falta de respeto. Lo que pasa es que se ve que algunos actuarían de esa manera, yo no y creo que lo he demostrado. Las críticas bienvenidas, las faltas de respeto no corresponden”, sentenció.
Fuente : Causa Abierta