Por Rolando Arbesún

Tal y como se esperaba, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se presentó la moción de censura al ministro Luis Alberto Heber por parte de los senadores del Frente Amplio y que tuvo como punto principal la forma y el contenido del acuerdo con la empresa Katoen Natie, tuvo como resultado que se rechazara la moción frenteamplista.
El pedido de censura, promovido por los representantes de la oposición no prosperó (12 votos a favor y 30 en contra) por lo que, según afirmaron a varios medios de prensa, senadores del Frente Amplio, se evalúan otras acciones, esta vez en el plano judicial.
Según declaró el senador Charles Carrera a La Diaria, desde la bancada se encaminan a desarrollar “una serie de “acciones políticas y judiciales”, que tendrán como eje central la “entrega del puerto”.
En este sentido, Carrera, quien fue miembro interpelante, señaló que uno de los caminos a seguir radica en continuar explicando y difundiendo los “perjuicios” y “efectos negativos” del acuerdo.
Prejuicios y efectos negativos que afectan a “toda la cadena de la economía nacional”, precisó el senador frenteamplista.
De igual forma, agregó, se realizan las valoraciones necesarias para presentar una denuncia penal la que estaría siendo preparada por el equipo técnico y jurídico de la fuerza política.
“Nosotros creemos que hay una atribución más visible de responsabilidad en lo que tiene que ver con el accionar del ministro Luis Alberto Heber y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. Acá hay un conjunto de posibles ilícitos. Hay un beneficio enorme por medio de este acuerdo que gana esta empresa privada, y hay un perjuicio enorme para la sociedad uruguaya en su conjunto”, dijo Carrera al medio de prensa.
Carrera agregó que no hay dudas de la existencia de una serie de actos que constituyen violaciones al ordenamiento jurídico vigente.
“Todo este expediente y estas nuevas obligaciones que asumió el Estado todavía no han pasado por el Tribunal de Cuentas. Hay usurpación de cometidos de parte de Juan Curbelo en lo que tiene que ver con atribuciones que son propias del directorio, que él ha tomado para sí”, precisó.
Junto a estas medidas, se evalúa desarrollar en paralelo una serie acciones administrativas ante el Poder Ejecutivo, y la justicia civil.
En sus declaraciones, Carrera enfatizó que, con este acuerdo “se violó el derecho de participación política del FA y sus legisladores, por lo que estamos analizando la posibilidad de disponer algunos recursos administrativos y hasta la posibilidad de terminar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA)”.
Las acciones que realizaría el Frente Amplio en el ámbito judicial no son las únicas que se conocen, la empresa Montecom ya ha ratificado que recurrirá ante el TCA los decretos que, en abril, oficializaron el acuerdo entre la multinacional belga y el Ejecutivo.


Hoy se conoció, que los sindicatos vinculados al funcionamiento del puerto, preparan para los primeros días del mes que recién comienza, una serie de medidas, entre las que se anuncia un paro sorpresivo coordinado por los sindicatos y bajo la consigna “El puerto no se vende”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *