UNICEF presentó su campaña “Adolescentes, no están perdidos”, que busca sensibilizar a la sociedad sobre las características de la adolescencia, generar empatía con las necesidades que tienen los adolescentes en esta etapa de la vida y brindar herramientas para que madres, padres, abuelos y otros adultos puedan acompañar a los adolescentes.

Esta iniciativa fue presentada la semana pasada y se enmarca en el trabajo que viene realizando UNICEF a nivel global, al ponerla segunda década de la vida como una prioridad, buscando generar y apoyar iniciativas que apunten a mejorar las condiciones para que los adolescentes vivan en entornos favorables para su desarrollo.
A través de dos spots audiovisuales que parten del prejuicio social de que “los adolescentes están perdidos”, la campaña intenta deconstruir frases populares entorno a la adolescencia brindando otra perspectiva sobre lo que viven durante esta etapa. “Pensamos que son rebeldes y nos perdemos que en realidad están revelando quiénes son. Que responden con monosílabos, pero ¿cuántas veces les preguntamos su opinión?Que son un tiro al aire, pero sin romper algunas reglas, ¿cómo dejan de ser niños? Que no nos cuentan nada, cuando lo que importa es que cuenten con nosotros cuando nos necesiten”
De esta forma se busca complejizar la mirada sobre la adolescencia, como una etapa de desafíos, búsquedas y aprendizajes, para derribar prejuicios y sensibilizar sobre el apoyo que necesitade parte de los adultos.
UNICEF invita a cambiar la mirada sobre la adolescencia y a dar un paso para acercarnos desde la empatía: “No están perdidos. Busquemos la forma de encontrarnos” La campaña se difundirá durante un mes a través de televisión, vía pública, prensa, radios y digital.

Embajadores de UNICEF

Diego Forlán, Natalia Oreiro y María Noel Riccetto participan de la campaña brindando sus testimonios personales en redes sociales sobre lo importante que fue para ellos contar con el apoyo de adultos que los guiaran y acompañaron durante su adolescencia.
La campaña activará también distintas acciones en redes sociales, invitando a influencers de distintos ámbitos a reconocer a adultos que fueron referentes para su vida en esa etapa. Todos los contenidos de la campaña remiten a la web de UNICEF (www.unicef.org/uruguay/adolescentes) que cuenta con una sección con información para que las familias puedan comprender lo que viven los adolescentes en esta etapa de transformaciones.
La página reúne herramientas para apoyar a los adultos en este proceso de acompañar a los adolescentes en distintos formatos como guías digitales, orientaciones de expertos en cápsulas de video y una serie de podcasts que profundizan sobre los aspectos más relevantes de la adolescencia y los temas que más preocupan a las familias: características de los adolescentes, neurodesarrollo, riesgos, intimidad, amigos, límites, redes sociales y pandemia.
El mundo adulto debe proteger especialmente a los adolescentes, de forma adecuada para su etapa de desarrollo, así como durante toda la infancia. Para eso, es fundamental que la sociedad en su conjunto conozca las características esperables de esa etapa y los referentes del cuidado y educación de los adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para acompañarlos.

La mirada de los adultos

Los mensajes de la campaña fueron elaborados a partir de los resultados de una investigación que realizó UNICEF en 2019 en Uruguay1 , con el objetivo de recabar información sobre las actitudes y percepciones de la población adulta sobre los adolescentes, así como conocer algunos estereotipos y características que les asignan.
Los hallazgos arrojaron que entre los adultos predomina una visión negativa de los adolescentes, que aumenta entre los que actualmente tienen hijos transitando esa etapa. Mientras 2 de cada 3 adultos encuestados creen que los adolescentes no comparten la mayoría de sus valores, solo 1 de cada 3 los considera tolerantes y una minoría valora la autoconfianza que tienen los jóvenes, la energía positiva, la motivación, la apertura de cabeza, y que se atreven.
Según el mismo estudio, los padres y madres se sienten solos frente a los adolescentes, con menos referentes que durante la infancia a los cuales consultar. En este sentido, se manifestaron desafiados, desbordados y desconcertados para acompañar esta etapa en la vida de sus hijos e hijas, sin saber cómo actuar en muchas circunstancias.
Algunas de las principales preocupaciones que mencionan respecto a sus hijos están relacionadas a la falta de comunicación a nivel familiar, al tiempo que muestran una tendencia a ser demasiado “confiados e inocentes” con desconocidos (en especial en redes sociales). También les preocupa la exposición de los adolescentes a situaciones graves de las cuales los padres se enteran tarde, así como “nuevos peligros”, entre los que citan la inseguridad, los robos, el acoso sexual, la exposición a las redes y más acceso a drogas.
El tema del “excesivo” uso de la tecnologíaes la gran preocupación que comparten todos los adultos participantes:la mayoría considera que es una de las principales causas de cómo son los adolescentes ahora. Mencionan que no saben cómo controlar el acceso de sus hijos a la tecnología. Muchos de ellos perciben que carecen de herramientas para ayudarlos, poner límites y vincularse con ellos El rol adulto durante esta etapa clave en el desarrollo La adolescencia es una etapa tan fascinante como compleja de la vida.
Tal como sucede en la primera infancia, la adolescencia presenta una segunda ventana de oportunidades para el desarrollo y la consolidación de las competencias cognitivas y psicosociales que permiten optimizar el bienestar y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Durante la adolescencia el cerebro se encuentra en un segundo período crítico de neurodesarrollo y las transformaciones que se producen son solo comparables con los cambios que acontecen en los tres primeros años de vida (primera ventana de oportunidades).
En esta etapa se asumen nuevas responsabilidades, se experimentan sensaciones de independencia y se busca establecer una identidad propia. Los adolescentes suelen tener algunas características en común, como puede ser la rebeldía, la preferencia por diferenciarse de las generaciones anteriores y ganas de cambiar la realidad, lo que lleva a que la analicen y la critiquen, generando, así, movilización en las generaciones adultas.
Durante este período se da una búsqueda de creciente autonomía como parte de la transición hacia roles adultos, en la que el vínculo entre padres e hijos se modifica. Estas tendencias convierten a la adolescencia en una de las etapas más desafiantes para las familias y generan muchas interrogantes en los referentes adultos que, según el estudio realizado por UNICEF no se sienten seguros, ni con las herramientas suficientes para acompañarlos este proceso. Sin embargo, el compromiso y acompañamiento de los adultos es fundamental para ayudarlos a superar los peligros y las vulnerabilidades, alcanzar todo su potencial y transformarse en adultos responsables.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay. Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org Síganos en Twitter y Facebook

Para más información: Sofía Chans, UNICEF Uruguay, Tel: 098 949 098 [email protected]

fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *