Montevideo,Uruguay,28 abril de 2022 Politica, El senador Guido Manini Ríos visito la sede del Pit-Cnt y se reunio con su presidente Marcelo Abdala.Foto:Dante Fernandez / FocoUY

no» fueron víctimas y se busca «tergiversar la historia»

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se manifestó contrario al homenaje que el Estado le realizará a las denominadas «muchachas de abril», tres jóvenes asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974 por militares y policías durante la dictadura.

Este jueves Búsqueda informó que finalmente el Estado homenajeará a las tres víctimas a mediados de mayo en un acto en el Palacio Legislativo encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Uruguay en 2021 a realizar un «acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional» de los hechos.

«Hay un cierto esfuerzo por reavivar los odios, la situación de violencia, que se vivió en la década de 1960 y 1970. Me llama la atención que se pretenda escribir una historia que no le hace honor a la verdad», comenzó su diálogo con la prensa Domenech.

El legislador descartó que Diana Maidanik, Silvia Reyes (que estaba embarazada) y Laura Raggio -acribilladas de decenas de disparos cada una- fueran víctimas de la represión estatal.

¿No fueron víctimas?, consultó Telemundo. «No, eran parte de un movimiento guerrillero que había decidido tomar las armas para enfrentar al gobierno constitucional de la época», respondió el senador.

Domenech aseguró que se «distorsiona la historia de una manera inaceptable».

Consultado sobre si Cabildo Abierto iba a participar del acto y brindar su versión de los hechos, respondió: «Sería partidario de dar nuestra versión de la historia. La gente tiene que saber lo que pasó en Uruguay. Los jóvenes lo ignoran, piensan que este movimiento guerrillero vino a liberarnos de la dictadura militar y fue, quizá, al revés».

En el mismo camino, reclamó que no se le han hecho homenajes a víctimas del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN -T), como Pascasio Báez, Hilaria Quirino y Carlos Burgueño.

«Tantas personas murieron porque un grupo de iluminados pensaron que mediante la violencia se podía cambiar la forma de gobierno y resolver los problemas económicos y sociales que se vivían en aquel momento, y que todas la sociedad viven periódicamente», manifestó.

Domenech también apuntó a la CIDH: «Se quiere tergiversar la historia con el apoyo de organizaciones internacionales que desde el exterior buscan imponer homenajes y condenas que no se ajustan a la verdad histórica».

Las tres jóvenes murieron cuando las fuerzas conjuntas ingresaron al apartamento de Reyes (19 años) en Brazo Oriental en busca de su esposo, Washington Barrios, también tupamaro que no estaba en el lugar. Testimonios de la época indican que las tres mujeres eran parte del MLN -T cumpliendo funciones de militancia como la entrega de volantes.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *