Un 86% de las personas que viven en la calle tiene un uso problemático de sustancias, dijo la directora nacional de Protección Social del Mides.

La directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, reconoció que existe un aumento de personas en situación de calle y anunció que en el marco del Censo, que comienza a realizarse este sábado, habrá un conteo específico para conocer las cifras reales del problema.

«Esto que se está viendo se ve a nivel de todos los países, los países más desarrollados están teniendo el mismo incremento, nosotros tenemos previsto en el marco del Censo General de Población, que va a realizar el Instituto de Estadística, hacer un censo específico en el cual vamos a poder contar con las cifras reales», afirmó Auersperg a Telenoche.

Algunos prefieren no seguir las normas de los refugios y dormir en la calle, otros se adaptan y eligen un techo.

«Acá limpio vidrios, cuido coches con los vecinos, a veces circunstancias de la vida te traen acá, en los refugios he estado pero tengo lo malo que no me gusta que me estén mandando, entonces por eso estoy acá. Viene el Mides, pero yo no voy«, contó un hombre en situación de calle.

Otro hombre que vive en un refugio dijo: «Varios no quieren venir por los robos, los problemas, algunos porque tienen perro, pero hay refugios para perro, pero hay gente que de la calle no quiere salir, el tema del alcohol, droga».

«No es fácil ni siquiera estar acá adentro, pero o preferís estar en un techo o la calle y la verdad que se viene el invierno, más vale aguantarse algunas cositas que te incomoden y tenés un techo, una cama, un cuarto, un plato y un baño seguro«, dijo otro hombre que también va a los refugios del Mides (Ministerio de Desarrollo Social).

En Montevideo existen más de 150 centros del Mides para personas en situación de calle que atienden a casi 4.000 personas

Auersperg informó que el Ministerio tiene «una cobertura que va desde centros nocturnos, de respuesta transitoria, centros 24 horascentros específicos para personas con determinados tipos de patalogía como personas que están haciendo rehabilitación de adicciones, tenemos centros específicos para personas que tienen problemas de salud complejos, centros para mujeres con niños».

«Un 86% de las personas que viven en la calle tiene un uso problemático de sustancias», dijo Auersperg.

La directora nacional de Protección Social informó que «en lo que refiere a salud mental, desde junio del año pasado empezamos a tener un espacio de coordinación con el área de trabajo social del Hospital Vilardebó para tener egresos coordinados y cuidados»

El hombre que vive en situación de calle y prefiere no ir al refugio dijo: «Todos los días agradezco estar despierto porque no valemos nada».

Fuente : telenoche.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *