VÍCTIMAS NO CUENTAN CON PRUEBAS DOCUMENTALES

Según pudo conocer Caras y Caretas, los tres nuevos denunciantes revelan hechos concretos y puntuales y los tres relatan situaciones similares

Por Georgina Mayo

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho recibió hasta ahora cuatro denunciantes que señalan al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés como responsable de haberlos explotado sexualmente cuando aún eran menores de edad. Además, en las últimas horas declararon otros dos varones menores de 18 años que indicaron que mantuvieron relaciones sexuales con el senador describiendo la retribución en dinero que recibieron.

El 30 de marzo pasado -luego de que la militante blanca Romina Papasso publicara en sus redes sociales que el senador le pagó con dinero a cambio de actos sexuales- el presidente Luis Lacalle Pou declaró: “Yo le creo a él”.

Papasso es una de las cuatro personas representadas por el Consultorio Jurídico y tenía 13 años -según denunció- cuando el senador Penadés mantuvo relaciones sexuales con ella a cambio de actos sexuales. Los hechos se habrían registrado, según la denuncia de Romina Papasso, en el año 2006.

La promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, y que estarían en principio previstos en la Ley 17.815, caducan a los 10 años para algunos operadores judiciales y para otros, consultados por la revista Caras y Caretas, caducan a los 15 años. Por tanto, la denuncia estrictamente presentada ante la Fiscalía por parte de Papasso está prescripta. 

Sin embargo, otros tres denunciantes llegaron al Consultorio Jurídico y luego formalizaron su denuncia ante la fiscal Alicia Ghione. Al mismo tiempo, dos de los adolescentes que presentaron denuncia ante la fiscal ubicaron la denuncia del delito de retribución a cambio de actos sexuales más cercanamente, y en principio la denuncia de los dos últimos varones que se presentaron este miércoles ante la fiscal no habría caducado. 

Según pudo conocer Caras y Caretas, los tres nuevos denunciantes revelan hechos concretos y puntuales y los tres relatan situaciones similares, mantienen sus posiciones ante la Fiscalía, que en principio brindaron a sus abogados, y sus relatos son sostenidos. En cuanto a las pruebas, en estos casos -según distintos operadores judiciales consultados por este medio- implican un trabajo especial. Caras y Caretas supo que las denuncias se limitan al relato de los denunciantes sin pruebas documentales. “La Fiscalía deberá seguir trabajando porque hasta ahora son testimonios, dijo una fuente consultada.

A fines de marzo pasado, Romina Papasso adjuntó un video en sus cuentas de redes sociales que mostraban cómo una noche el senador Gustavo Penadés ingresaba a un cajero automático y era filmado por personas que no se veían pero aparentemente estaban dentro de un vehículo. Esa edición que se colgó en redes sociales materialmente no expuso más que una persona ingresando a un cajero. Sin embargo, Caras y Caretas consultó a responsables de la investigación si acaso los denunciantes incluyeron en su denuncia alguna clase de prueba documental, además de su relato, y si precisamente adjuntaron a su denuncia otro tramo del video mencionado compartido en redes sociales el 27 de marzo pasado. Según operadores judiciales que accedieron a la investigación fiscal, no existe hasta ahora más que la declaración testimonial de los denunciantes quienes tampoco adicionaron a la denuncia el video mostrado el mes pasado en redes sociales.

“No hay ni video ni fotos”, agregó la fuente cercana a la investigación, al tiempo que los tres denunciantes que se presentaron en Fiscalía se negaron a revelar su edad al momento de los hechos denunciados, que apuntan a la responsabilidad del senador Penadés.

Además, Soledad Suárez, abogada de Papasso dijo en rueda de prensa este miércoles que “saber que existen más víctimas es relevante para que otras personas que puedan estar en esta situación sepan que no están solas”.

El sábado el semanario Crónicas del Este reveló un chat publicado en la red social Instagram que la fiscal Ghione se encuentra investigando. En ese chat apareció un dialogo entre un sujeto de iniciales SM y otra persona no identificada. El primero sería quien le acercaba al senador Penades menores de edad para la posterior retribución o pago a cambio de actos sexuales. Según dijo Romina Papasso en su denuncia en sus redes sociales, el sujeto que habría cumplido el rol de intermediario es profesor de historia del Liceo Militar.

Por su lado, el abogado del Consultorio Jurídico Juan Raúl Williman dijo a Caras y Caretas que “existe reserva en el caso que se extenderá durante dos semanas más y es imposible brindar cualquier tipo de información, pero que la fiscal Ghione está trabajando de una manera seria recabando pruebas”.

En enero pasado, cuando llegó a Montevideo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y realizó un discurso en la explanada de la Intendencia, Papasso fue detenida luego de participar en un disturbio para mostrar su rechazo al mandatario extranjero. El 23 de enero el senador Gustavo Penadés dijo que Romina Celeste “podrá ser votante o simpatizante del Partido Nacional, pero no integra su estructura. Si se violentó la ley por parte de algún ciudadano, la Justicia procederá”. El 29 de marzo Romina Papasso denunció en redes sociales al senador blanco y luego ratificó su denuncia en la Fiscalía.

Caras y Caretas pretendió comunicarse, sin éxito, con el senador Gustavo Penadés para conocer su posición luego de las denuncias sumadas en las últimas horas.

carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *