Al menos seis viviendas fueron adjudicadas por la exministra Irene Moreira bajo la de “reserva de cupo”, modalidad que provocó su salida del gabinete de Luis Lacalle Pou. Para el senador Charles Carrera, el nuevo ministro, el también cabildante Raúl Lozano, las viviendas que no fueron entregadas bajo normativa deberían sortearse nuevamente.
“Ese accionar es muy desprolijo”. La definición del senador frenteamplista Charles Carrera en rueda de prensa de este miércoles 10 sobre los cinco casos de adjudicación de vivienda por “reserva de cupo” motivó que el Frente Amplio remita un pedido de informes y una solicitud de acceso a la información pública.
Pero además, el senador subrayó: “yo creo que el nuevo ministro (Raúl Lozano) debe hacer una auditoría para saber cuál es el estado de situación; desde la semana pasada ya conocemos seis situaciones y tomar resolución acorde a derecho, revocar las adjudicaciones y sortear las viviendas”.
Es que “todo indica que el accionar de Irene Moreira fue ilegal, de otra manera el presidente no la hubiera destituido”, repasó el legislador como forma de buscar una explicación de los hechos políticos de la última semana. La asignación de una vivienda en un complejo ubicado en Nueva York esquina Yí, en Montevideo, escaló hasta la renuncia de la exministra tras la solicitud de renuncia del presidente Lacalle Pou.
Eso sí: “tenemos claro que en el caso de Nueva York y Libertador el ministro debe revocar el acto y devolverla al sorteo como marca la normativa”. Por esta cuestión, Carrera subrayó que el Frente Amplio no descarta ninguna acción, inclusive la legal. Por su lado, más temprano, el senador Mario Bergara avanzó un poco más y dijo que la fuerza política de izquierdas analiza una denuncia en el ámbito penal.
Causa Abierta