“Compleja y devastadora coyuntura comercial”, definieron los parlamentarios frenteamplistas sobre la situación en la frontera con Argentina debido a la diferencia de precios. Criticaron la falta de medidas “de fondo” por parte del Gobierno nacional y exigió rebaja del Imesi del 39%, generación de empleo, preocupación por la migración litoraleña y respaldo al intendente de Salto, Andrés Lima, tras lo que consideraron como “agravios” de Álvaro Delgado.
Los diputados frentistas Sylvia Ibarguren (Río Negro), Álvaro Lima (Salto), Martín Pitetta (Paysandú), Nicolás Lorenzo (Artigas), quienes integran la Comisión Especial de Frontera, recordaron en conferencia de prensa que hay 25.000 desocupados en los departamentos del litoral, cerraron 170.000 comercios y empresas pequeñas y 2.000 uruguayos radicados del otro lado del río Uruguay.
A esto se suma la crisis productiva, el déficit hídrico, la afectación a los rubros del citrus, la lechería, el turismo, así como los problemas con el tipo de cambio, la situación se tornó muy complicada para esos departamentos. “Pequeños emprendimientos familiares están cerrando las puertas porque la situación ya no da para más”, alertó la diputada Ibarguren.
Hasta el momento, no se toman medidas con reales efectos y, las que se dispusieron por parte del Gobierno de Lacalle Pou, son trasladadas al precio final para que lo paguen los consumidores, explicó. Solicitaron una “red de protección” para estas empresas pequeñas.
Lima especificó en la necesidad de adoptar medidas de impacto que se acerquen a soluciones de fondo: proteger la zona fronteriza, impulsar la microimportación y el aumento del descuento de Imesi al tope legal de 39%. Todos coincidieron que el problema cambiario no se va a resolver, pero solicitaron consensuar en estas medidas propuestas.
Para finalizar, la diputada Lucía Etcheverry aseveró que el Frente Amplio tiene capacidad de respuesta pero recibió agravios desde el Gobierno nacional, con las palabras del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cuando identificó en el intendente de Salto como uno de los responsables. “No solo no ha dado respuestas sino que además, insensible, no ha dado oídos para escuchar”.
Causa Abierta