El director cabildante en la empresa estatal advirtió sobre el accionar que llevará al ente a perder u$s 3.550 millones por sobre los u$s 1.230 millones que se perdieron entre 2015 y 2022.
Los usuarios de UTE deberán pagar 5 mil millones de dólares en sobrecostos y excedentes tras el rechazo de la empresa de electricidad estatal a las ofertas presentadas por las empresas generadoras de energía eólica para proveer de electricidad a Uruguay, según el director por Cabildo Abierto (CA), Enrique Pées Boz.
El objetivo de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) era reemplazar los contratos actuales, firmados entre 2012 y 2018 con una duración entre 20 y 30 años, para la compra de energía, que establece la adquisición de la energía generada a un precio fijo.
Las energías renovables abaratan en un 50% la producción de electricidad de UTE
Fueron 16 las empresas que se presentaron, pero al directorio de la empresa estatal no le convenció ninguna, a pesar de que la renegociación hubiera supuesto un ahorro de 15 millones de dólares en un contexto en el que la compra de electricidad pronto superará el 50% en el país.
Frente a esta situación, Pées Boz elaboró un informe en el que señaló que los contratos vigentes son ruinosos para Uruguay que terminarán afectando a UTE en caso de no lograrse la renegociación.
¿Qué denuncia Cabildo Abierto sobre UTE?
Según el director de UTE por Cabildo Abierto, la propuesta de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) resultaría en un incremento real de más del 15% en las tarifas de electricidad en el país. Esto, debido a que el ente pretende suministrar directamente a los grande clientes de UTE pero sin pagar el monto correspondiente por la utilización de las redes públicas de transmisión.
De esta forma, la empresa estatal sufriría un doble perjuicio: por un lado, perdería el ingreso proveniente de los grandes clientes; y, por el otro, también las tarifas cobradas a las generadoras.
Así lo señaló Peéz Boz en su informe, en el cual señala además que los sobrecostos trasladados en las tarifas en los últimos años fueron de 120 millones de dólares en energía solar y de 760 millones de dólares en energía eólica.
En este sentido, los precios de energía solar que paga actualmente UTE son superiores a 120 dólares la unidad (MWh) y los compromisos a pagar son mayores a 90 dólares el MWh por la producción privada de energía eólica, cuando ya hoy la evolución tecnológica permitiría comprarlos a 40 y 38 dólares, respectivamente.
El asunto no termina allí para el director cabildante de la empresa estatal, sino que apunta también a que, durante los próximos años de vigencia de los Contratos PPA, las cargas en las facturas de UTE a sus usuarios incluirán 840 millones de dólares en compensación por inversiones a los privados. A ello se sumarán 2.100 millones de dólares por sobreprecios en energía eólica y otros 612 millones de dólares por energía solar.
Esto significa, según Pées Boz, un costo a familias y empresas de 3.550 millones de dólares, a razón de 240 millones de dólares anuales. “Una nueva conclusión: de no tener que pagar a los Contratos PPA sobreprecios y excedentes, UTE podría optar por reducir tarifas, duplicar sus inversiones anuales o algo intermedio”, aseveró.
Eso se acumularía a los 1.230 millones de dólares perdidos en el período 2015-2022.
Ámbito
patriagrande.com.uy