A pesar de la reserva de las autoridades gubernamentales, la empresa estadounidense Google –tras adquirir un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias en el departamento de Canelones–anunció en 2021 que eligió a Uruguay como lugar ideal para ampliar sus operaciones en América Latina.

En los últimos días la empresa abrió dos llamados laborales para el Data Center que se instalará en el país. Los puestos solicitados por la multinacional son program manager (gerente de programa) e ingeniero mecánico.

Proyecto ambicioso

Además de la instalación del Data Center, la empresa planea construir el cable submarino más extenso del mundo que unirá Estados Unidos con Punta Del Este. Según el anuncio, esta obra permitirá el acceso de los usuarios de América del Sur a los servicios de Google.

El cable podrá funcionar con una sola fuente de energía en un extremo en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles de forma temporal. Además, transportará el tráfico “de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google”, explicó la empresa.

Omar Paganini (ministro de Industria, Energía y Minería)

“Saludamos este anuncio de Google, que consolida un proceso de inversión y desarrollo tecnológico en la región de una de las compañías más innovadoras y pujantes a nivel mundial. Es una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre mundial como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un centro de operaciones estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Omar Paganini.

Entre las ventajas competitivas de Uruguay, la empresa destaca el talento multilingüe y altamente calificado, su huso horario beneficioso a la hora de hacer negocios con los grandes mercados globales y la afinidad cultural. A éstas se suman su avanzada infraestructura en telecomunicaciones, una sociedad ampliamente digitalizada y excelentes beneficios fiscales e incentivos gubernamentales.

Ministerio de Ambiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha intimado al Ministerio de Ambiente a compartir información sobre la cantidad de agua que utilizará el nuevo Data Center, en el marco del proyecto “Teros”. Esto se basa en un pedido de acceso a la información pública realizada por un investigador del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

Por su parte, el ministerio rechazó compartir la información, en el entendido que “es parte de la reserva industrial del proyecto”. Por su parte se informa que Google solicitó la aplicación de esta medida “para preservar la información de posibles competidores”, de acuerdo a lo que nos expresará el subsecretario de Medio Ambiente, el Dr. Gerardo Amarilla, quien anunció que el Ministerio apelará la resolución del TCU.

Fuente: Semanario La Mañana

patriagrande.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *