La Intendencia de Salto anunció a través del propio Intendente Dr. Andrés Lima que se encuentra trabajando para aumentar las actividades que desarrolla con relación al consumo problemático de sustancias.
En tal sentido, el coordinador general y responsable de los Servicios Generales de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, explicó que la demanda de actividades referentes a contención y prevención de adicciones, desde el año 2020, ha aumentado en forma exponencial y que por tanto se prevé aumentar el equipo técnico, para poder continuar dando respuestas a los reclamos de la sociedad.
En el espacio que se ha generado se han realizado más de 800 intervenciones, muchas de las cuales incluyen al núcleo familiar y a grupos de pertenencia, por parte de la terapeuta Cecilia Rivas. En esta segunda etapa se incluirán psicólogo y asistente social y se ubicará el espacio en una nueva locación, con mayor disponibilidad de lugar. Parte de estas actividades habían sido comentadas en ocasión de la visita del Dr. Daniel Radío, de la Junta Nacional de Drogas, y en breve se procederá a aumentar el equipo técnico a los efectos de dar respuestas, aunque la temática no sea una responsabilidad directa de la Intendencia. El fortalecimiento del equipo y un nuevo lugar permitirán trabajar a nivel territorial y realizar una mayor cantidad de actividades de divulgación y prevención en los distintos ámbitos, explicó Cesio.
Por su parte, el secretario general Gustavo Chiriff indicó que la Intendencia ha trabajado estos temas en forma transversal e integrada de los distintos servicios departamentales como ser Juventud, Deportes, Desarrollo Social, Salud e Higiene y Género y Generaciones, tanto en territorio como internamente, donde se han detectado algunas situaciones de consumo problemático. En tal sentido, existe un acuerdo con ADEOMS, PIT-CNT y UDELAR, para dar respuestas.
Chiriff señaló además que a través de la Junta Departamental de Drogas se realizarán todas las coordinaciones necesarias para el trabajo interinstitucional que esta actividad demanda.
Finalmente Cesio aclaró que no se trata de espacios asistenciales, sino de acompañamiento, contención y prevención, ya que la parte asistencial corresponde a los servicios de salud (CAM y ASSE). En el caso de detectar situaciones que ameriten consultas, tratamientos y/o internaciones, las personas serán derivadas al prestador que corresponda.