En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Fundación Gonzalo Rodríguez, en coordinación con la representación de OPS-OMS en Uruguay y el apoyo de International Motor Vehicle Inspection Committee, realizaron el encuentro Repensar la Movilidad, con el fin de trabajar por una movilidad activa y segura.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, Henry Albarenque, participó de la jornada y señaló que, “el objetivo es poder trabajar en acciones en territorio junto a los técnicos y autoridades para reducir los fallecidos en siniestros de tránsito en todo el país”.
Dicha jornada puso en agenda de los actores participantes todo el contexto del marco teórico propuesto por Naciones Unidas y tuvo como punto alto un taller de trabajo dirigido por el Ing. Luis Silva Domingo para analizar las oportunidades del trabajo en territorio de las recomendaciones globales.
Estas recomendaciones se basan en la implementación del paradigma de los Sistemas Seguros para la seguridad vial; que promueven vías más seguras, usuarios más seguros, vehículos más seguros, velocidades más seguras y una mejor respuesta de emergencia al momento de los siniestros. Aumentar la fiscalización, reducir la velocidad, y desarrollar las capacidades de los tomadores de decisión; son algunos de los elementos claves para cumplir los objetivos.