En la causa penal por los asesinatos a las ´Muchachas de Abril´ “el equipo de la Fiscalía hizo un trabajo importante de investigación y pudo determinar” que las tres militantes tupamaras “fueron asesinadas con ráfagas de metralleta, no se pudo establecer que ellas hayan disparado, o sea que se presume que ellas no dispararon en ningún momento”, señaló el fiscal en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe en INFO 24.
Perciballe explicó que de la investigación también surgió la confirmación de que “las ráfagas de metralleta mataron al militar, o sea que la muerte del militar (Julio César Gutiérrez) también fue producto del Ejército, y que también la muerte del policía (Dorval Márquez) fue fruto del Ejército”.
De esa manera, ya se sabe con certeza que “las cinco muertes” registradas en la noche del 21 de abril de 1974 en el barrio Brazo Oriental, es decir no solo las de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, fueron resultado del operativo militar “desde el punto de vista probatorio y fáctico”, recalcó.
Desde el enfoque “jurídico, que fue analizado muy detalladamente en la imputación fiscal, establecimos que el Ejército ingresó a la casa en horas de la noche sin orden judicial, y obviamente, ni la orden judicial permite ingresar a un hogar, salvo con autorización del titular, que acá no la hubo”.
“Entonces el Ejército violó toda la normativa constitucional y produjo la muerte de estas tres jóvenes, de un oficial del Ejército y de un agente de Policía; eso está absolutamente comprobado”, ratificó el entrevistado.
Perciballe recordó en ese sentido que “además de esto existe un fallo de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) donde entiende que el Estado uruguayo es responsable por esas muertes”.
Causa Abierta