Aunque todavía no están confirmados ni el día ni la hora, se confirmó que la fiscal Alicia Ghione, de Delitos Sexuales, citará esta semana al senador nacionalista Gustavo Penadés.

Como se difundió en las últimas horas, ya son cinco personas las que han presentado denuncias por abuso sexual contra Penadés, quien está de licencia de su cargo en la cámara de senadores.

La quinta persona, informaron fuentes de fiscalía, declaró ante la fiscal Ghione, y, al igual que las cuatro ya conocidas, también está auspiciada por el consultorio jurídico de la Universidad de la República.

De acuerdo a declaraciones de la doctora Soledad Suárez, abogada del citado consultorio, “en términos genéricos, el modus operandi» de Penadés «se repite e implica cosas como cómo me contacto, qué hago, cómo conquisto esa situación, cómo la logro, cómo logro callarla, cómo reacciono ante determinadas actitudes” (Desayunos informales, Canal 12). 

Estos delitos estarían comprendidos -en caso de comprobarse- en el artículo 4 de la ley 17.815, que hace referencia a la retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para ejecutar actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Hay «elementos muy contudentes»

Días atrás, la doctora Soledad Suárez afirmó en el programa Desayunos informales que Fiscalía «tiene elementos muy contundentes» para que a partir de las declaraciones disponibles se pueda avanzar en el caso y agregó que la misma «está trabajando muy seriamente».

Las denuncias “llegaron todas de diferente manera», explicó la abogada. «No me gusta dar información porque puede ser un indicativo para el entorno de la persona”; “Romina Celeste se comunicó con nosotros, fue el primer caso. Otra persona llegó con la misma dinámica del movimiento ‘Me too’, sintió eso de que si a mí me pasó y ella habló, es la oportunidad de que hable. Y habló por primera vez después de muchos años. Llegó por su cuenta y es mayor de edad. Luego vinieron los dos últimos, que al ser menores de edad preferiría obviar detalles», dijo Suárez.

Sobre las declaraciones de respaldo a Penadés, como la del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior Luis Alberto Heber, Suárez expresó que esto se valora «desde dos aspectos».

«Por un lado, creo que hay que ser empáticos con todos y que si alguien quiere a otra persona le puede costar asimilar determinadas cuestiones, y se inclinará por darle su voto de confianza hasta las últimas consecuencias. En este caso, se le suma otro aspecto, que es el institucional, y los roles y competencias de cada uno. Si la Fiscalía tiene como brazo articulador a la Policía, y tengo una declaración de un ministro que desde lo humano puedo entender…, pero es un tema”, indicó.

Con respecto a las similitudes en las declaraciones de los cuatro denunciantes que representa Suárez, la abogada dijo que comparten características en el modus operandi, lo que describió en “cómo me contacto, qué hago, cómo conquisto esa situación, cómo la logro, cómo logro callarla, cómo reacciono ante determinadas actitudes”,detalló.

Suárez no descartó que haya nuevos indagados a futuro, en referencia al docente de Historia que es señalado como intermediario de Penadés.

carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *