El Directorio del Partido Nacional se reunió el día de hoy con el objetivo de abordar la situación del senador Gustavo Penadés y tomar una decisión respecto a su suspensión o remitir el caso a la Comisión de Ética del partido, según había propuesto el sector Por La Patria. Sin embargo, tras la reunión, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, anunció que la decisión se pospondrá hasta mañana, a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado sobre el desafuero del legislador herrerista.
Iturralde explicó que, en este momento, solo cuentan con «información no confirmada» y que el Directorio blanco desea conocer «los fundamentos» de las acusaciones antes de tomar una determinación. «¿Por qué remitirlo a la comisión de ética? ¿Por qué hay temas que circulan en las redes sociales y se dice que el expediente tiene ciertas características? El Directorio tiene dos opciones: remitirlo a la comisión de ética debido a lo que se dice o alegar que hay denuncias graves que está tratando el Senado y que serán abordadas mañana. Hoy no puedo confirmar que las denuncias sean ciertas, en algunos casos son rumores, se han manejado muchos temas a través de mensajes de WhatsApp, se dice que dijo. Quiero tener información precisa y actuar, no dejándome llevar por gritos en la tribuna, sino tomando en cuenta toda la información», afirmó el presidente del Partido Nacional.
También enfatizó que el Senado debe pronunciarse sobre el desafuero de Penadés antes de tomar una decisión con respecto a la Comisión de Ética. Con respecto a una posible suspensión, aclaró: «No, él ha solicitado una licencia. Lo que haremos es, una vez que tengamos la resolución, remitir el asunto a la Comisión de Ética. El pedido de desafuero se realiza para investigarlo, no para otra finalidad».
El presidente del Partido Nacional expresó la preocupación de la agrupación ante las graves acusaciones presentadas y resaltó la importancia de que el Parlamento actúe en consecuencia. «Se han presentado hechos graves, y el partido los escucha con preocupación. No importa cuán alto sea uno políticamente, por encima de nosotros se encuentran la Justicia y la Ley. Estamos esperando la decisión del Parlamento de retirarle los fueros a Penadés», agregó Iturralde.
Iturralde concluyó afirmando que se autorizó la remisión del caso a la Comisión de Ética después de que el Senado actúe, pero no se planteó la suspensión debido a la licencia que actualmente está siendo utilizada por el senador Penadés.
Fuente : cronicasdeleste.com.uy