Natalie Pareja reconoció de inmediato la inexistencia de ese título, pero lo atribuyó a un error del equipo de comunicación ministerial.
Conferencia de Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal
La directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, es presentada desde que asumió como técnica en Meteorología por la Organización Meteorológica Mundial. Sin embargo, esta institución rectora de los servicios climatológicos de cada país, fundada en el seno de Naciones Unidas en 1950, no ofrece dicha titulación. Más allá de capacitaciones puntuales, de hecho, no dicta ningún curso que pueda ser tomado como una carrera de grado, pregrado o posgrado.
PUBLICIDAD
“Sería como presentarse como médica por la Organización Mundial de la Salud. No existe”, sintetizó un especialista consultado por El País sobre la formación profesional de Pareja, publicada en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Fue en esta cartera donde la jerarca primero ocupó el cargo, en representación de Cabildo Abierto, y luego pasó al organigrama del flamante Ministerio de Ambiente.
Ante la consulta de El País, Pareja reconoció de inmediato la inexistencia de ese título, pero lo atribuyó a un error del equipo de comunicación ministerial.
Como tantos profesionales uruguayos, Pareja se formó en la Escuela de Meteorología del Uruguay, que cerró en 2016. La directora nacional aseguró que cursó la tecnicatura de tres años y completó las dos orientaciones disponibles: la sinóptica, que preparaba a los estudiantes para hacer pronósticos, y la climatológica.
Esta tecnicatura, sin embargo, todavía no ha sido homologada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según señalaron a El País varias fuentes especializadas en el área.
¿Por qué en la página web del Ministerio de Vivienda, dirigido desde 2020 por correligionarios, Pareja figura como técnica por la Organización Meteorológica Mundial? “Sinceramente, desconozco. Entiendo que es un título reconocido por la institución, pero no es expedido para nada por ella. Mi título es expedido por la Escuela de Meteorología del Uruguay, como el de la mayoría de la gente que trabaja en Inumet”, sostuvo la jerarca.
Incluso, agradeció “sinceramente” que le notificaran sobre la información publicada en línea, que aseguró que desconocía y que es errónea.
Antecedente
La noticia, sin embargo, se da en un contexto delicado para Cabildo Abierto. Y en particular, complejo para el Ministerio de Vivienda, que fue el que informó oficialmente sobre este título inexistente y además está en el ojo de la tormenta por la entrega directa de soluciones habitacionales por parte de Irene Moreira, la extitular de la cartera.
Su sucesor, Raúl Lozano, rendirá cuentas hoy a la Comisión de Vivienda del Senado sobre los avances de una investigación administrativa que se disparó con la primera entrega de un apartamento, dada a conocer por Radio Universal, e incluyó otros 13 casos similares.
No obstante, ese no es el único frente abierto para los cabildantes. El jueves pasado, El País informó que Eduardo Andrés, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, fue presentado como licenciado en Ciencias Biológicas durante al menos 20 años sin serlo.
Al igual que Pareja, Andrés aseguró que no estar al tanto de que le atribuían -en publicaciones académicas, resoluciones ministeriales y otros documentos oficiales- un título que no había obtenido.
Todo esto en momentos en que el diputado cabildante Rafael Menéndez impulsa un proyecto de ley que dispone que quien se arrogue un título académico que no posee o ejerza funciones que requieran una especialización sin tenerla, sea inhabilitado para la función pública.
Formación
Por otro lado, los expertos en meteorología consultados reconocieron que hasta que en 2007 comenzó a dictarse la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de la República, la única alternativa era la Escuela de Meteorología del Uruguay. Quienes no se actualizaron en el exterior, lo hicieron en esta casa de estudios.
Este año se abrió una nueva oportunidad en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), que es la formación de tecnólogo en Meteorología. Las clases se dictan en Polo Educativo Tecnológico LATU y, por ahora, hay una treintena de estudiantes anotados, contó a El País el director general de la UTU, Juan Pereyra. Si bien el curso también dura tres años, como el anterior plan de la Escuela de Meteorología del Uruguay, esto no significa una homologación ante el MEC de los títulos emitidos en el pasado.
Fuente: elpais.com.uy