Foto: Dante Fernández / FocoUy
El Frente Amplio interpeló al ministro del interior Luis Alberto Heber en la Cámara de Diputados, por los homicidios cometidos durante 2022-2023 y por diversas situaciones de extrema violencia que impactaron al país.
Entre las principales frases que quedaron para el análisis, Heber aseguró que no tiene pensado renunciar, porque se siente «muy fuerte y seguro».
Estas son algunas de sus principales frases:
-«No tengo pensado renunciar. Me siento muy fuerte, me siento más seguro, me siento con muchas ganas, con decisión y con mucha energía para continuar esta guerra que tenemos contra el narcotráfico».
-“La creación de una Dirección de Homicidios nos permitirá combatir los crímenes, permitira tener un equipo más profesional y concentrar la interlocución con los fiscales”.
«Los delitos registrados y medidos han bajado en los últimos años, unos más, otros menos, incluso los homicidios, aunque no en la cantidad buscada por las autoridades».
-«Hay homicidios que son muy difíciles de prever, pero hay homicidios que son previsibles de evitar, de trabajar en ellos».
-«Se incluirá en la Rendición de Cuentas dos artículos que dicen claramente la posibilidad de confiscar los bienes de los narcotraficantes. Esto para nosotros es fundamental, porque está en una nebulosa jurídica donde que da pie para que los abogados se agarren de un artículo o de otro y terminamos perdiendo las apelaciones. Entonces ya les estoy pidiendo la colaboración para que en la Rendición de Cuentas votemos la mejor redacción».
-«Hoy no tenemos ninguna herramienta para prevenir los homicidios».
-«Se reafirna una baja de homicidios en comparación con los gobiernos del Frente Amplio y que el 80% de estos crimines se vinculan con el narcotráfico».
-«En 2022 se registró el número más bajo, en más de 10 años, de muertes derivadas de un asalto».
-«Los gobiernos del Frente Amplio eliminaron las brigadas Antidrogas de Montevideo y Canelones y no lo entendemos. Nosotros las volvimos a poner en marcha desde junio de 2020 y nos dio un resultado eficaz en la lucha contra el narcotráfico”.
-«Hubo 421 homicidios en 2018, 394 en 2019, 338 en 2020, 306 en 2021, 383 en 2022. “No son números que podamos decir que estamos en la baja”, expresó comparando los datos de 2019 y 2022».
-“Golpeamos a 41 organizaciones. El Ministerio del Interior combate a 41 organizaciones de 49 en el área metropolitana. Hoy se me asegura que hay cuatro que realmente están desmanteladas”.
-«Entre 2020 y 2023 se van incautando 10 toneladas de cocaína. “No se puede afirmar que acá no se está trabajando bien”.
-«En lo que va de este año, la droga decomisada tiene un valor de US$ 93 millones. No es poca plata”.
-«La Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Estupefacientes es parte del orgullo de la mejor batalla que está dando el Ministerio del Interior, los números son los que lo muestran”.
Fuente : carasycaretas.com.uy