DERROCHE DESENFRENADO : LOS ALUCINANTES GASTOS DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA DE LA COMISIÓN TÉCNICO MIXTA DE SALTO GRANDELos estados financieros correspondientes al año 2022 de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande han dejado al descubierto una realidad alarmante: un asombroso aumento de 3 millones de dólares en los gastos de personal durante el periodo 2021-2022.
Es realmente incomprensible que en un contexto económico difícil y con tantas necesidades urgentes en el país, la Delegación Uruguaya haya optado por derrochar el dinero público de esta manera. ¿Acaso no tienen noción de la realidad que enfrenta la mayoría de los salteños con una situación de desempleo agobiante y necesidades básicas insatisfechas?
Entre el aumento de esos gastos de personal, el que tiene mayor peso relativo hace referencia a las remuneraciones o sueldos, dicho aumento es de 14 millones de dólares a 16 millones de dólares, lo que implicaría un aumento de 2 millones de dólares más otros aumentos en bonificaciones (indemnización por retiro, salario familiar, etc.) para funcionarios de la Delegación Uruguaya.
Es inaudito que en un período de crisis económica en el Departamento de Salto, donde la austeridad republicana debería ser la norma, la Delegación Uruguaya decida aumentar de manera desmedida los gastos en sueldos. Mientras los salteños luchan por llegar a fin de mes y enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos, resulta indignante que el dinero de los contribuyentes sea derrochado en esta forma.
El derroche no se limita solo a sueldos, sino que no en vano de aumentarse los sueldos, también aumenta el gasto en viáticos en el ejercicio 2022, un aumento de 200 mil dólares a 349 mil dólares en el período 2021-2022, lo que implica un aumento de 74%. Los gastos en viáticos de la Delegación Uruguaya son considerablemente mayores a los de la Delegación Argentina, por ejemplo, en el año 2021 el gasto en viáticos de la Delegación Uruguaya represento 200 mil dólares cuando la Delegación Argentina gastó 92 mil dólares. ¿Cómo es posible que los funcionarios de la Delegación Uruguaya se permitan gastar de manera tan exorbitante en viajes y alojamiento? Estos gastos personales son un insulto para los contribuyentes que esperan que su dinero se utilice de manera responsable y en beneficio del país.
Es mucho pedir que estas cosas no sucedan, es vox populi en el departamento los militantes blancos y colorados, así como “amigos de la vida” designados de forma directa para cumplir funciones en diferentes áreas de la delegación, como puede que algún otro mediante “pasantías” (US$16.000 anuales), u otros ya sea en el área de Desarrollo Regional o en el área de Seguridad, alguno con un antecedente penal como Luis María Domínguez Ferreira procesado por simulación de delito, lo que no sorprende, dado que existen denuncias de acoso sexual en el organismo binacional que quedan tapadas y denunciantes que renuncian por presuntas presiones en el entorno de trabajo.
Por otra parte, el gasto en transporte es otro que también aumenta, aunque no tanto como los anteriores mencionados. Dicho gasto pasa de 346 mil dólares en el Ejercicio 2021 a 360 mil dólares en el Ejercicio 2022. Este gasto ha aumentado de forma sostenida desde 2020 según reflejan los estados financieros que por Ley debe elevar la Delegación Uruguaya al Ministerio de Economía.
Por otra parte, el gasto promedio en horas extras desde el año 2020 a 2022 hace referencia a un aproximado de 600 mil dólares anuales. Es sabido que la CTM es un organismo internacional y por lo tanto no es alcanzado por la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que llegar a arrojar luz sobre estos gastos no se detallan es imposible (ej. otros gastos de personal y de viajes por US$50.000), lo que beneficia la falta de transparencia y esto último, en consecuencia, terminando facilitando la corrupción si los salteños no levantamos nuestra voz.
Con fundamento podemos poner en duda el compromiso con la cristalinidad del líder de la Delegación Uruguaya (Carlos Albisu); en 2020 fue el único candidato con posibilidades de ganar el gobierno departamental que no presentó declaración jurada (obligación dispuesta por la Ley 17.060 y Ley 19.797) ante la Junta Transparencia y de Ética Pública (JUTEP), figurando como omiso según la página web del principal organismo que se encarga del monitoreo de hechos al filo de la ética pública.
En el acumulado de las variaciones de gastos en personal si tomamos el período 2020-2022, el aumento en gasto de personal hace referencia a un 30%, pasando de 16 millones de dólares a 21 millones de dólares aproximadamente. ¿Dónde está la eficiencia y la austeridad republicana que prometió el Presidente en campaña en 2019? ¿Realmente se están burlando de los salteños? Es increíble que en los medios de comunicación se ve al Presidente de la Comisión y a sus acólitos hablando de Responsabilidad Social Empresarial, cuando se realiza convenios con la Fundación A Ganar (u otras asociaciones civiles) y/o se canaliza mediante la Fundación Salto Grande para hacer contratos clientelares, los cuales se financian con 1 millón de dólares anual.
El despilfarro y derroche desenfrenado de gastar como si no hubiera un mañana en gastos de personal realmente viene a dar cuenta que se trata de un modus operandi político dañino que erosiona la confianza de los ciudadanos en el sistema político. Está en los salteños aceptar esta modalidad política o tener memoria en las próximas elecciones y botarlos del poder (aunque nunca hayan ganado una elección).
Fuente : cronicasdeleste.com.uy