Andrés Lima dijo a que el gobierno engañó productores al presentar la que supuestamente sería la fábrica de cáñamo más importante de América Latina.
Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
“Boreal”, la Planta de Cannabis Medicinal e Industrial del Cáñamo de Salto, decidió cerrar sus puertas de manera imprevista y muchos trabajadores quedaron sin fuente de empleo. El intendente de esa ciudad, Andrés Lima, cuestionó duramente la posición del gobierno, que inauguró esta planta hace tres años presentándola como la mejor de Latinoamérica.
El 7 de setiembre de 2020 el presidente Lacalle Pou y el secretario de la presidencia Álvaro Delgado, junto al y ministro de Industria inauguraron en la zona de Colonia Garibaldi, a 20 kilómetros de Salto, «la planta de cáñamo industrial más importante que iba a tener América Latina».
Sin embargo, no fue más que una ilusión. «Se habló de la generación de 5000 puestos de trabajo que de forma directa o indirecta iban a ser generados por este emprendimiento, y que por ahí pasaba gran parte del desarrollo del departamento y la región», explicó Lima.
«Pasaron tres años. Hoy esa empresa cerró, clausuró, nadie sabe qué pasó, no hay quien dé la cara y se haga cargo, jamás en estos tres años se contrató más de 400 trabajadores, muchos de ellos pasaron al seguro de paro y aún se les debe salario y la liquidación por despido», agregó el intendente.
Lamentó que muchos productores hayan confiado en la palabra del gobierno y decidieron invertir en cáñamo y transitar ese camino.«Hoy solo tienen deudas. Esta es la realidad tres años después de aquellos anuncios pomposos del gobierno nacional», expresó Lima pidió que ahora se busque la forma de resarcir «a estos productores que fueron engañados».
«Hay que buscar la manera de que los trabajadores puedan cobrar su salario y su liquidación por despido. El gobierno es de alguna manera responsable por haber creado tanta ilusión y haber planteado un escenario tan favorable de tanto trabajo y empleo que terminó en nada», recalcó el jefe comunal.
Dónde están los 5000 puestos de trabajo prometidos, de lo que dijeron sería la planta de cannabis industrial más grande de América Latina?, preguntó por último.
Fuente : carasycaretas.com.uy