O caminan vente cuadras. Así es la situación que viven varias familias de Juan Lacaze en la zona de Villa Pancha, donde se levantan las viviendas del Plan Juntos en Juan Lacaze.
FOTO: EL ECO (imagen enviadas en este momento por los vecinos de Villa Pancha)
Los vecinos y los comerciantes aportaron para la olla popular que se armó días atrás para sostener la alimentación de las mujeres jefas de hogar que viven en este lugar, pero la olla ya es insostenible “en la última olla hubo alrededor de setenta personas” le dijo a EL ECO el edil departamental Carlos Fernández.
Mientras se espera que por estas horas llegaba un equipo de la Dirección de Acción Social de la intendencia de Colonia a hacer un relevamiento, los cierto es que para alimentarse, estas personas están concurriendo al comedor del Inda en el Club Uruguay de Juan Lacaze, pero la distancia es larga “imaginate que tienen que salir lloviendo y con frio a buscar un plato de comida” remarca el edil.
Hay un vecino que viven en este barrio con su compañera y cinco gurises, uno de ellos un bebé “con una situación compleja, una casa hecha de costaneros y chapas. Hicimos derivaciones al Inau” explicó.
Entonces pidieron las canastas para que la gente no se tenga que trasladar hasta el centro por la comida, explica “hoy hicimos el llamado para ver si las canastas habían llegado pero dependen de una encomienda, y si no llegan hoy, recién el lunes esta gente podrá comer” dice el edil a EL ECO “otra madre con niños fue a buscar una canasta porque perdió la tarjeta Mides y resulta que no hay canastas. No hay soluciones alimentarias rápidas” señala.
Fernández recuerda que las personas celíacos esperan desde marzo y abril que se le entreguen canastas “es lamentable una ausencia total del gobierno nacional, dineros destinados a 2024 para campaña electoral. el municipio hace lo que puede pero el gobierno departamental da muchas vueltas, no hay trabajo, no hay soluciones habitacionales” afirma.
Por otra parte, el único refugio habilitado está en el Batallón No. 4 de Colonia y por lo tanto hay que viajar hasta allí desde diversos puntos del departamento para pernoctar a salvo de las bajas temperaturas “13 personas terminaron durmiendo en el cuartel. Y los que no llegaron al cuartel, que pasa” se pregunta Fernández “la falta de políticas sociales es clara, no hay respuestas ni del gobierno nacional, ni del gobierno departamental” señala.
Fuente : elecodigital.com.uy