El Frente Amplio viene encabezando prácticamente todas las encuestas publicadas en los últimos meses. En muchas de ellas, la coalición en su conjunto no alcanza al porcentaje del FA.
En su última encuesta, realizada entre el 21 y el 28 de junio y presentada en el programa VTV Noticias, Factum reveló datos interesantes sobre la preferencia electoral de los uruguayos con miras a las elecciones de 2024.
Según los resultados, si las elecciones se celebraran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría un 40% de los votos, el Partido Nacional alcanzaría el 26%, el Partido Colorado lograría el 9%.
Por su parte, Cabildo Abierto se situaría en el 7%, el Partido Independiente obtendría el 4%, mientras que otros partidos tendrían un 4% de los votos. Además, un 3% de los votos serían en blanco o anulados, y un 7% de los encuestados se mostraron indecisos.
Durante el período del 21 al 28 de junio, la consultora recopiló datos a través de encuestas telefónicas y entrevistas en persona, con el objetivo de obtener una muestra representativa de la población electoral. La consultora considera los posibles impactos positivos o negativos que ciertos acontecimientos puedan haber tenido en la opinión pública.
Estos eventos incluyen la crisis desatada en la coalición multicolor debido al pedido presidencial de renuncia de la exministra de Vivienda, Irene Moreira, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la crisis hídrica y otros sucesos relevantes en el país.
Por último, la empresa aclara que no toma en cuenta posibles impactos relacionados con la interpelación al ministro del interior Luis Alberto Heber, la potencial decisión del PIT-CNT de impulsar un plebiscito constitucional sobre seguridad social, ni el anuncio de Cabildo Abierto de impulsar un plebiscito constitucional por el tema deudores y tasas de interés. Estos eventos podrían tener un impacto significativo en la intención de voto y se espera que se reflejen en la próxima encuesta.
Fuente :lr21.com.uy