Guillermo Collazo, titular del área de Hidrología de Salto Grande, explicó que lo que se espera responde a que «hace diez días – más o menos – hubo tres o cuatro días de lluvia bastante abundantes en la cabecera del río Uruguay, en Brasil».

Desde Salto Grande llevaron tranquilidad ante el escenario a corto plazo.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que las precipitaciones también se dieron en Misiones y «eso provocó una crecida ordinaria, o sea, un evento de crecida que está dentro de lo habitual para el río Uruguay».

Según detalló «esa onda de crecida va bajando por el río y las ciudades que están a la ribera del río ven cómo crece y después vuelve a bajar».

En ese sentido, repitió que «para la zona de Entre Ríos es algo ordinario».

Particularidades

Collazo comentó que «ha coincidido en esta oportunidad, que los embalses de cabecera de Brasil – que habitualmente tienen espacio para retener lluvias importantes – estaban casi completos, entonces todo lo que ha llovido en una parte del territorio de la cuenca en Brasil no ha podido ser retenido por los embalses y ha escurrido todo hacia abajo».

En efecto, en nuestra zona lo que se verá afectado será el nivel del embalse del Lago y no tanto aguas abajo. «Tengan en cuenta que el embalse es un recipiente, aunque sea muy grande, es un reservador, entonces en esta circunstancia lo que se ha hecho es espacio para que esa onda que estaría llegando a Salto Grande con valores máximos para este viernes, se quede en el embalse y hacia aguas abajo, los efectos sean muy limitados», indicó el ingeniero.

Si no estuviera Salto Grande, continuó, «según los cálculos que estaba haciendo esta mañana, el nivel en la costanera de Concordia hubiera sido de 9.20 metros; sin embargo va a estar por debajo de los 8 metros; gracias a ese efecto de atenuación que se puede cumplir en el embalse».

En cuanto a la situación aguas arriba de Salto Grande, Collazo informó este martes que el «lago va a subir y está subiendo rápido, los últimos dos días ha subido en torno a 80 centímetros, va a estar bien alto y por encima de 35,30 metros, seguramente».

En ese contexto, el profesional llevó tranquilidad de que esa situación no traerá inconvenientes en localidades como Federación.

Positivo

El costado positivo de la situación es que «nos está permitiendo – en estos momentos – generar energía y la central está funcionando a pleno produciendo tanto para Argentina como para Uruguay», comentó el ingeniero.

Por último, recordó que «los valores que se van a alcanzar en el lago – que repito van a estar por el orden de 35,20 o 35,30 – no se alcanzaban desde noviembre del año pasado». Subrayando además que «son valores normales, que no producirán daños a nadie».

Fuente : diarioriouruguay.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *