Desde el 28 de julio y hasta el 5 de agosto, se desarrollará en la frontera de Rivera y Santana do Livramento el 8vo. Festival Binacional de Enogastronomía. Con casi el 98% de las actividades de carácter gratuito con la excepción de las degustaciones y el tradicional “churrasco”, el público presente podrá participar de eventos culturales, shows artísticos, diversos foros de debate y hasta mini cursos de cocina.
En diálogo con La Mañana, el coordinador de la Regional Norte del Ministerio de Turismo, Santiago Estévez brindó detalles.
¿Qué nos puede decir del evento?
Es una de las grandes joyas que tenemos. Estamos en la octava edición y no es un evento común, es un proceso de desarrollo que se lleva a cabo desde hace muchos años. Esta idea de ir trabajando en clave asociativa a través de confianza se viene dando desde el festival, este proceso le da muchísimo a la región y tracciona a muchos turistas teniendo en cuenta que la enogastronomía es una de las grandes ofertas.
Están los gobiernos de las dos ciudades trabajando en conjunto con los privados. ¿Esto genera interés y le da una apertura mayor?
Sin duda, creo que hay algo importante que decir más allá de la fecha. Es un evento gratuito, por eso invitamos a que se acerquen a este festival. Vamos a tener foros de libros, talleres de cocina, hay un proyecto llamado frontera en la escuela, espectáculos artísticos, desde la organización estamos haciendo énfasis que ambas ciudades se acerquen. Es importante para el desarrollo del turismo ya que debemos conocer lo que tenemos. Yo creo que hay que remarcar el trabajo público y privado, el MGAP está trabajando codo a codo con nosotros, el INAVI también se suma. En Brasil también participan las autoridades de la región. Hay que ser sinceros, yo estoy a sueldo, pero debemos destacar que los privados no. Es un festival que cuesta $ 7 millones, estamos dando un salto de calidad en ese sentido. Hay un equipo importante dejando el alma.
En los últimos días llegó información sobre bodegas uruguayas que calificaron entre las mejores del mundo, ¿impacta en el evento de forma positiva?
Tenemos en la zona de Cerro Chapeu unos de los mejores Tannat del mundo y es acá de Rivera, está a pocos kilómetros, vaya si es importante rescatar eso en un mercado en donde se aumenta la demanda de este producto. Este ha sido una de las áreas para marcar una reactivación del turismo. Se le pone más relevancia al evento con esto, viene teniendo una evolución constante. Sentimos mucho orgullo como riverenses.
El apoyo que brinda el Ministerio de Turismo desde la presentación de días atrás y la promoción para el exterior, ¿genera conciencia en los gobiernos departamentales?
Hemos sido eternamente críticos con lo que fue el Ministerio de Turismo, que antes daba interés solamente al turismo de sol y playa. Se ha dado visibilidad a través de los recursos. Las intendencias están haciendo un trabajo importante. Por ejemplo, Tacuarembó está encontrando emprendedores. Con Rivera se está trabajando mucho para que vengan a visitarnos. Se está dando en esta gestión un apoyo a nivel territorial muy importante.
Conversando con directores departamentales de Turismo, han destacado la tarea del coordinador regional. ¿Cómo lo reciben ustedes?
Estamos caminando siempre por el país. Pienso en el proceso que se ha llevado a cabo, pero más allá de las ganas, sin respaldo no es posible. En ese sentido, tanto el ministro como las demás autoridades nos han dado una línea muy clara de lo que debemos hacer, articulando con las autoridades locales del país para concretar objetivos. Con apoyo es más fácil realmente, queda mucho por hacer para generar cultura turística.
En los últimos tiempos se ha notado un crecimiento importante en el número de turistas argentinos. Esto fortalece la inversión en las zonas de frontera. En enero según migraciones, pasaron 50.000 argentinos aproximadamente. El impacto que tienen en la economía local es muy importante.
El evento se suma también a la celebración de los 200 años de la creación de la vecina ciudad de Santana do Livramento. Desde la Prefectura local se anuncia la presencia de grupos de renombre internacional, lo que dará mayor jerarquía al evento.
Fuente: Semanario La Mañana