Una encuesta de opinión relevada por la firma Gallup consultó sobre la imagen positiva de los presidentes de Latinoamérica.
La muestra de la consulta fue de 1.200 personas en cada país vía telefónica, por celulares y entrevistas personales.
Esta encuesta tiene un margen de error del 2,8% y un 95% de confianza. Fue elaborada entre los meses de mayo y junio del año en curso, según señala su ficha técnica.
Los datos que arroja muestran que sigue siendo encabezada por Nayib Bukele quien ha estado en esta casilla en otros resultados anteriormente.
Mientras que el peor calificado es su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, quien incluso superó a Nicolas Maduro.
Este es el listado
En el primer puesto está Nayib Bukele, de El Salvador, con el 90 % de aceptación. Seguido en segundo lugar por el de México, Andrés Manuel López Obrador, con el 75% de favoritismo.
En el tercer lugar está Rodrigo Chávez, de Costa Rica, con un margen del 71%. Mientras que seis puntos más abajo le sigue Luis Abinader, de República Dominicana, con un 65%.
Por su parte, y con un bajón importante, está en el quinto lugar Xiomara Castro, de Honduras, con el 48%. Y con 9 puntos abajo de su homóloga está Gustavo Petro de Colombia, con un 39%.
Sigue el ranking con el mandatario argentino Alberto Fernández con el 34% y comparte el porcentaje, pero en el octavo puesto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Muy abajo está la presidenta encargad de la República del Perú, Dina Boluarte, con un 25% de aceptación. Y solo un digito, siguiéndole los pasos está Laurentino Cortizo de Panamá con el 24%.
–
Finalmente, en los últimos humillantes tres puestos está Alejandro Gianmatei de Guatemala, con el 22%. Nicolás Maduro de Venezuela con el 19%. Y ya en salida por su propia voluntad, está Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. con el 15%.
Los mejores calificados
Nayib Bukele, El Salvador
El actual presidente de El Salvador entró al mundo de la política como alcalde de Cuscatlán una población en completo abandono y en el que se inició en el mundo de las redes para mostrar sus obras.
Fue así como inició su trabajo también en las redes y que le han dado resultado mediáticamente hablando, porque su relación con los medios de comunicación no es la mejor.
En Facebook tiene 1.4 millones de seguidores y que representa un 20% de la población de El Salvador, que son 6.5 millones de personas.
Bukele inició en el partido político FMLN en el que logó pasar de ser el alcalde un municipio a ser el mandatario de la capital del país (San Salvador) y en el que se catapultó para ser elegido presidente de la nación centroamericana y estar en el cargo desde el 1 de junio de 2019.
AMLO, México
El presidente de México, Manuel López Obrador, es el mayor de siete hermanos. En la actualidad tienen cuatro hijos, tres con su primer matrimonio que falleció en 2003 de autoinmune y uno con su actual pareja.
AMLO, perdió sus primeras elecciones presidenciales en 2006 por poco margen pese a liderar las encuestas y manifestó que le robaron las elecciones.
Y con la experiencia en la camiseta, en 2012 volvió a perder con Enrique Peña Nieto. Pero fue seis años más tarde que lo intento nuevamente y fue elegido presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
–
Así las cosas, AMLO, es mandatario desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el día de hoy.
Los críticos de Obrador lo tratan de populista, mientras que sus aliados dicen que es un presidente popular que le llega al pueblo. En ese mismo sentido hay una amplia división sobre su labor, porque unos lo odian y otros lo aman.
- Imagen de portada tomada/ REUTERS/José Cabezas
- fuente : qpasa.com