Portada del informe redactado por Roque Moreira. Archivo Berrutti, La Diaria.
La Diaria elaboró un artículo basado en los Archivos Berrutti que refieren a los informes elaborados por Roque Moreira Salgado, padre de la senadora cabildante Irene Moreira, quien remitió al Servicio de Información de Defensa en 1976 un informe titulado “Ambiente artístico (intérpretes de folklore)”.
No quedó casi nadie en pie. Con información y sinopsis sobre trayectoria y lugares donde se presentaron, Moreira detalló una lista de artistas y comunicadores sospechosos de “izquierdismo”.
Entre ellos también incluyó a difusores y grabadores de “música extranjerizante, principalmente ingleses y estadounidenses”, o aquellos que “arman exclusivamente programas con artistas de izquierdas” o, atención, “panegiristas de grupos revolucionarios y de drogadictos como Jimi Hendrix”.
Los artistas uruguayos
Sobre Héctor Numa Moraes, Moreira dijo que estuvo apoyado por los “círculos izquierdistas” de Tacuarembó y que sus discos tienen amplia difusión en países donde residen latinoamericanos como Estados Unidos, Canadá, Australia y España, hecho a destacar porque “es bien sabido que toda la gente se ha ido del país en un terreno fácil para sembrar todo aquello que sirva para la destrucción del Uruguay”.
De Aníbal Sampayo dijo que hizo un disco “desdibujando totalmente la verdadera figura del Prócer”. Se refiere al disco “José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los pueblos libres”, que grabó junto al grupo vocal sanducero Los Montaraces, de 1970.
Acerca de Tabaré Etcheverry, indica la crónica de La Diaria, Moreira estableció que “no deja de enviar sus mensajes en cada presentación”. La aparición de este autor de origen arachán en un informe de este tipo ponen fuera de dudas los rumores sobre complicidad subterránea que acompañaron al cantante de “Tabaré” por cantar en la tanguería “Teluria” y durante el “Año de la Orientalidad”, hasta su muerte por cáncer en 1978.
A José Carbajal, “El Sabalero”, le dedica uno de los informes con mayor cantidad de detalles. A él y a la “maquinaria de la publicidad izquierdista” les reprochó que la popular canción “Chiquillada” sea más recordada que el tema vencedor del Festival de Costa a Costa de Piriápolis de 1969, “Disculpe”, de Los Nocheros. Después, solamente se remitió a referir que en sus recitales en universidades españolas “brinda una imagen totalmente deformada de lo que es nuestro país”.
No quiso trabajar en Los Olimareños: “ya son figuras conocidas y de quienes se tiene abundantes datos”. Con Daniel Viglietti, profundizó un poquito más: “Al igual que Los Olimareños, es figura ampliamente conocida como así también toda su trayectoria. Baste decir solamente que el movimiento musical de la izquierda americana lo cuenta junto a los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara (fallecidos ambos) como adalid principalísimo de la canción protesta”. Sobre Jara, esta semana se conoció la sentencia sobre el homicidio por el cual siete militares deberán pagar 25 años de prisión, tras haberlo asesinado en el Estadio Nacional de Santiago.
Un grupo nuevo concitó la atención de Moreira, a pesar de que apenas tenían dos “longplays”. Eran “Los Eduardos”, el dúo conformado por Eduardo Lago y Eduardo Larbanoise. Federico García Vigil, Alfredo Zitarrosa, Armando Halty, Washington Carrasco, Marcos Velázquez, Anselmo Grau y otros artistas pasaron por el cerno de Roque Moreira.
El “izquierdo-ferreirismo”
Washington Carrasco: “izquierdista de siempre”. Osiris Rodríguez Castillo: “de extracción nacionalista (es decir del Partido Nacional), se volcó al Frente Amplio”; “cuando se trató de contratar sus servicios profesionales declaró que ‘para milicos y dictadores no trabaja’”. Santiago Chalar: “al igual que el anterior, ‘no trabaja para la dictadura’”.
Eduardo Darnauchans cuenta con sus renglones en el informe Moreira por ser parte de la “nueva hornada izquierdo-ferreirista”, bolsa en la cual también añadió a Carlos Benavídez, Carlos María Fossati, Los Lugareños.
La “Camerata” de Manolo Guardia está en el registro Moreira. Así como Eustaquio Sosa, los maragatos Los Carreteros, el “no muy promocionado” Alan Gómez o Yamandú Palacios. Hasta Teresita Minetti figura, así como un tal “Ricardo Darwin”, suponemos es Roberto Darvin porque el informe Moreira indica que “actualmente está radicado en México”.
Entre los comunicadores, caen bajo el informe Moreira desde Julia Möller, Ruben y Rosario Castillos, Homero Rodríguez Tabeira, Nacho Suárez (“politiza todo lo que está a su alcance, incluso la Vuelta Ciclista de 1975 en Canal 4”), o Jean Lousteau, “un tipo de cuidado”.
Fuente : m24.com.uy