La iniciativa, que beneficiará la conectividad entre ambos países, responde a negociaciones iniciadas por el presidente Luis Lacalle Pou con el gobierno de Brasil, en la instancia en la que recibió al mandatario, Luiz Inácio “Lula” da Silva, el 25 de enero en la residencia de Suárez. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó que Brasil anunció la apertura de la licitación para el 16 de octubre.
El secretario de Estado recordó que la obra fue acordada entre los presidentes de ambos países. En la instancia del mes de enero ambos mandatarios avanzaron sobre la intención de concretar la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos; el dragado del canal San Gonzalo en territorio brasileño, así como en el reacondicionamiento del puente binacional Barón de Mauá, que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón.
Las negociaciones continuaron el 7 de marzo en un encuentro entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, en Brasilia, que propició la realización de tres acuerdos sobre la realización de obras de infraestructura dentro de las cuales se encontraban el aeropuerto internacional de Rivera con categoría binacional; la concreción de la hidrovía entre las lagunas Merín y De los Patos, el acondicionamiento del puente Barón de Mauá y la construcción de otro puente sobre el río Yaguarón.
En esa instancia, el canciller, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero se reunieron en la capital brasileña con una delegación liderada por el canciller Mauro Vieira; los ministros de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Marcio Franca, y el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcio Rosa. También asistieron el embajador uruguayo, Guillermo Valles, y su homólogo brasileño, Marcos Raposo Lopes.
El 11 de agosto, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva anunció un programa de obras que prevé varias inversiones públicas y privadas por unos US$ 348.000 millones en el que se incluye el dragado y balizamiento de la Laguna Merín.
El 14 de agosto, los cancilleres de Brasil y Uruguay, Mauro Vieira y Francisco Bustillo, junto a demás autoridades gubernamentales de ambos países, declararon la binacionalidad del aeropuerto de Rivera. Con esta categorización, la terminal verá incrementado el tránsito de pasajeros y cargas entre Uruguay y el vecino país.
Esta nueva instancia, que posibilitará la concreción del puente sobre el río Yaguarón, da cuenta del cumplimiento de la totalidad de las obras de infraestructura de alcance binancional acordadas en la cumbre de los mandatarios Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, en enero de 2023 en Uruguay.
El nuevo puente
Esta obra permitirá desviar los vehículos pesados que transitan por el puente Barón de Mauá, única conexión vial entre las dos ciudades, explicó Falero. La obra será financiada por el gobierno brasileño. Uruguay se hará cargo de cubrir los costos de los accesos de la margen occidental, con un aporte estimado de unos 8 millones de dólares.
La obra es necesaria dado que el puente Barón de Mauá, que se utiliza actualmente, no está preparado para resistir las cargas que hoy se están transportando. Tiene una vida útil y un diseño antiguo, dijo. La intención es que se transforme en un puente local para la circulación de vehículos livianos y que por el nuevo puente circule el transporte pesado, agregó.
Una vez finalizada la obra, Uruguay se ocupará de la reparación del existente, Barón de Mauá, lo que demandará también unos 8 millones de dólares. Ya existe un proyecto de intervención, que se encuentra a revisión de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, explicó Falero.