El Estado Mayor Especialista en Género y Violencia Doméstica de la Dirección de la Policía Nacional elaboró una nueva “Guía de actuación para seccionales policiales en casos de violencia doméstica y de género”, donde rigen nuevos requisitos que “podrían disuadir a las mujeres a no presentar querellas tras haber sido agredidas o cuando sus vidas estén en riesgo”, indica el portal Red 21.

Los cambios son que la mujer cuando presenta la denuncia la misma se ingresará al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), y posteriormente se verificará en dicha plataforma si existen denuncias previas entre las partes, y de esa forma la denuncia se tomará como una ampliación de la existente, si es que existe.

¿Qué significa? Que la denuncia que se haga hoy, no computa como una nueva agresión, sino como una ampliación de la existente si es que existen antecedentes.

“Esto podría intervenir en las estadísticas porque las ampliaciones de denuncias anteriores no computan como nuevos casos, por lo que existe la posibilidad de que se refleje como una baja artificial en los números anuales que presenta el Ministerio del Interior.
Si bien cada ampliación tiene un número de seguimiento propio, se incluye en el número de expediente anterior, o sea que no se contabiliza en la sumatoria de datos”, indica la Red.

También podría existir la posibilidad que la mujer presente pruebas de la agresión sufrida. Si esto último llega a forma parte de los requisitos,  la víctima se enfrenta al mundo de la duda por parte del funcionario policial que le toma la denuncia.

Fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *