La intención de voto actual muestra al Frente Amplio como primera fuerza, con 41% de las preferencias, de acuerdo a la Encuesta Nacional Factum presentada este viernes 15 de setiembre. En segundo lugar, aparece el Partido Nacional, con 28% de adhesiones, seguido por sus socios de la coalición Cabildo Abierto, con 8%; Partido Colorado, con 7% y Partido Independiente, con 3%.

Este viernes Eduardo Bottinelli presentó, en VTV en diálogo con Miguel Nogueira los resultados de la reciente Encuesta Nacional Factum, cerrada al 6 de setiembre.

La Encuesta del 4º Bimestre 2023 fue realizada entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, y segunda cuenta la empresa en su informe, absorbe algunos de los principales temas de la agenda pública de los meses de julio y agosto, pero no abarca más allá del mismo 6 de setiembre.

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 28%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 7%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 2%, y un 8% resta Indefinido.

Según Factum, haciendo un seguimiento de la evolución de los dos grandes bloques políticos a partir de las anteriores encuestas, se aprecia que la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la Coalición multicolor registraba un 49% en octubre de 2021, luego presentó un descenso al 47% en el 2º trimestre de 2022 y se estabiliza en torno al 46% en las últimas cinco mediciones, de fines de 2022 y lo que va del año 2023. A su vez, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39% desde fines de 2021 al 2º trimestre de 2022, y a partir de octubre de 2022 subió a 41%, cifra que se ha consolidado en las siguientes cinco mediciones.

La evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la Coalición.

Comparando los datos de esta encuesta de intención de voto con los resultados electorales de octubre de 2019, se aprecia que el Frente Amplio registra un aumento del 2%, en tanto que los movimientos al interior de la coalición gobernante ubican al Partido Nacional 1% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto/Manini Ríos registra 3% por debajo de la votación de 2019, el Partido Colorado se sitúa 5% por debajo; y a su vez, el Partido Independiente/Mieres registra un incremento de 2% sobre su votación. La Coalición Multicolor registra en conjunto una pérdida neta del 8%, que se vuelcan a Indefinidos o las recoge el Frente Amplio.

El análisis de Factum deja algunas conclusiones, a saber:

1. Se aprecia una muy fuerte estabilidad de la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral. En el último año las oscilaciones han sido mínimas y dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta.

2. El Frente Amplio se ha estabilizado entre 1% y 2% por encima de lo que votó en 2019. Se encuentra en una mejor posición relativa con respecto a octubre de 2019.

3. El Partido Nacional detiene un proceso de caída sistemática que se apreció hasta el bimestre pasado, y registró dos aumentos consecutivos en su intención de voto, ubicándolo a nivel de comienzos de año, y casi en el mismo nivel de votación que tuvo en octubre de 2019.

4. El Partido Colorado se ha mostrado muy estable a lo largo de este último año en torno al 7-8% de la intención de voto. Si bien es el partido que aparece con menos definición en términos de candidaturas claras de cara al próximo año, en el último tiempo la figura de Bordaberry ha estado presente en la opinión pública. Sin embargo, la falta de definiciones puede estar afectando el desempeño del Partido Colorado. Al mismo tiempo ha sido un partido que venía mostrado pocas diferencias públicas con el Partido Nacional, lo que de alguna forma dificultaba su posicionamiento. En el último tiempo se han apreciado intentos de diferenciación, los que coinciden con su mejora relativa respecto a comienzos de año, aunque se ubica 5 puntos por debajo de octubre 2019.

5. Cabildo Abierto-Manini se mantuvo estable a lo largo del último año en el entorno del 8-9%. En la medición del 2º bimestre registró un movimiento ascendente al 11%, donde es probable que sea producto del rol jugado durante la reforma de la seguridad social. Luego tuvo una caída de 4 puntos, llegando al 7%, y en la actual medición se ubica en el 8%. Se ubica 3 puntos por debajo de octubre 2019

6. El Partido Independiente-Mieres ha logrado una estabilidad importante entre el 3-4%. Al tiempo que parece oficiar como un dique de contención de votos hacia afuera de la Coalición (básicamente retiene votos habidos en 2019 hacia Talvi). El desafío para el Partido Independiente es lograr consolidar este crecimiento y no quedar aprisionado por una disputa más fuerte en el esquema político. Se sitúa 2 puntos por encima de octubre 2019

7. Finalmente, la Encuesta Nacional FACTUM del 4º bimestre 2023 muestra un escenario de estabilidad de bloques y de pequeños movimientos dentro de la Coalición Multipartidaria. Al día de hoy, el escenario de cara a 2024 se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del Frente Amplio de cara a octubre y una consolidación de la Coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019. Los indefinidos, ese 8% al día de hoy, son claramente la clave; dentro de ese 8% existe una heterogeneidad muy importante, la gran mayoría votantes de algún partido de la coalición en 2019, pero que no tienen pertenencias políticas arraigadas e incluso presentan bajo interés en la política.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *