El senador dijo que es «arcaico» obligar a su esposa a hacerlo y que prefiere «enfrentar las sanciones correspondientes»
18.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
FacebookTwitterWhatsAppEmailCopy Link
El senador nacionalista Juan Sartori aseguró que no presentará la Declaración Jurada de Bienes e Ingresos de su esposa, la ciudadana rusa Ekaterina Rybolovleva.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la semana pasada la acción de inconstitucionalidad presentada por el senador referida a la solicitud que le hizo la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la presentación de la declaración jurada. En este sentido, el organismo entiende que es constitucional la solicitud realizada.
«Leí el fallo dividido (3 a 2) de la SCJ. Parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones. Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada», expresó Sartori en su cuenta de X (antes Twitter).
Sartori considera que «es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad».
«Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por Jutep. Prefiero enfrentar las sanciones correspondientes antes que ser parte de un sistema que ya fue. Lamento que para los 3 ministros que desestimaron mi solicitud, el marido deba ser el tutor legal de la mujer como en 1800», apuntó.
La Jutep había iniciado una investigación sobre Sartori, por lo que considera una falta grave el no haber presentado la Declaración Jurada de Bienes e Ingresos de su esposa, hija del magnate ruso Dmitry Ryboloyev, propietario del AS Mónaco, entre otros.
El 21 de diciembre de 2021 los senadores frenteamplistas Eduardo Brenta, Amanda Della Ventura y Daniel Olesker presentaron un pedido de informe, al que la Jutep respondió que la situación del legislador encuadra en la tipificación de “falta grave”.
En la respuesta, la Junta informó que Sartori “presentó Declaración Jurada en una primera instancia el 15 de febrero de 2020”, pero “dicha declaración se encontraba incompleta, por lo que se le solicitó presentara una declaración Jurada Complementaria, por entender que omitió expresar en la misma determinados datos”.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.
mediospublicos.uy