Alejandro Secco es funcionario de carrera de la Intendencia de Salto y está en pase en comisión en el Ministerio de Ganadería desde el 2021, allí recibe una compensación salarial mensual de casi $50 mil pesos.
La resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, firmada por la directora general de secretaría, Fernanda Maldonado, señala que otorga esa compensación porque Secco fue nombrado como delegado del Ministerio del ramo ante la Junta Directiva de la Central Hortícola del Norte.
Aunque la controversia que se da, viene a cuenta de que una ley sancionada al respecto, señala que los integrantes de la Junta Directiva de la Central Hortícola, son cargos honorarios; por eso desde el sindicato de funcionarios de la secretaría de Estado cuestionan que la resolución que otorga la compensación hace referencia a que el motivo es que pasará a cumplir específicamente esa función.
La Central Hortícola ya fue construida y tenía un presupuesto inicial del orden del 1,5 millones de dólares, fue realizada por la empresa salteña Blardoni & Cía., cuyo titular es el empresario Francisco Blardoni, y costó más de lo previsto, fue pagada con fondos del Ministerio de Ganadería, de la Intendencia de Salto y de los productores a través de la Junta Nacional de la Granja.
Si bien la estructura está pronta, sus impulsores aún están luchando para que haya interesados que quieran ocupar los puestos del lugar, pese a que los propios productores fueron en su momento los que impulsaron su construcción; empero hasta ahora, la Central Hortícola del Norte, no está funcionando y hay un grupo de productores en el Mercado Regional ubicado sobre la calle Diego Lamas al 2100, que se niega a establecerse en la nueva estructura por considerarla «inviable».
El sindicato de funcionarios del Ministerio de Ganadería (AFGAP), emitió un comunicado en las últimas horas del viernes, que lo hizo llegar a los distintos medios de comunicación, donde alude su malestar por el caso de Alejandro Secco, acusando a la cartera de «hacer clientelismo político» con esa situación.
En dicho comunicado con fecha el 22 de setiembre de este año, desde la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, hacen referencia a Secco como el presidente del Partido Nacional de Salto, y manifiestan que ante el hecho público que refiere a una compensación por 49.072 pesos mensuales por parte de la cartera a este funcionario que viene de un pase en comisión por la Intendencia de Salto para representar al MGAP, en la Centra Hortícola del Norte, señalaron su «rechazo a las prácticas clientelares por parte de las autoridades del gobierno», y dicen que a «los casos recientemente expuestos se suma uno más en el organismo donde prestamos funciones».
Sostienen que «desconocen cuál es el lugar físico donde este funcionario se desempeña» (cabe aclarar que la sede del sindicato es en Montevideo y Secco trabaja en Salto), admiten «sorpresa» por la resolución que otorga «una compensación a un funcionario que es honorario». Y acusan al MGAP de no publicar esta resolución «afectando la transparencia con la que debe actuar el Estado» y se preguntan si «es la única resolución de este tipo que no está publicada».
Luego acusan al Ministerio de Ganadería de «destinar recursos» para «estos casos» y «no atender» situaciones de «desigualdad» con otros funcionarios de la cartera.
Fuente : radiotabare.com.uy