Un audio revelado por el programa “Nada Que Perder” de M24, muestra como Nicolás Martínez, secretario del presidente Luis Lacalle Pou, habría solicitado la obtención de la tenencia de armas de fuego a través de la ayuda de Alejandro Astesiano, quien en ese momento ocupaba el cargo de jefe de seguridad presidencial.
En el audio, se escucha a Martínez decirle a Astesiano que “vamos a sacar, la tenencia, y empezamos a joder que capaz que conseguíamos también el porte (de armas)” para él, la secretaria presidencial Mariana Cabrera y el publicista y asesor Roberto Lafluf. En ese momento, surge el nombre del exasesor de Lacalle y actual director general Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli: “Y ayer hablando con (Nicolás) Martinelli a ver quién le había hecho la prueba psicológica, me dio el teléfono a esta mina. Pero todavía no hicimos nada. Tenemos hora para ir el jueves de tarde. Así que si podés tirarle ahí un mensaje si la conocés, que vamos con Mariana y Roberto. Eso por el lado del arma y después vemos cómo seguimos”.
En el audio Martinez, señala que ya cuenta con el certificado de buena conducta estamos en eso y “lo de la psicóloga, ya está Nina, que nos pasó Nico, que es la conocida tuya. Y bueno, y después vemos cómo sigue, después me contarás vos o Roca cómo seguimos”.
En respuesta, Astesiano afirmó: “Ya la avisé, Nico. Le dije, por la duda que alguno tenga un problemita, son míos, le dije. Sí, está tranquilo, ya avisé. Y el porte, una cagada, no me dijiste, boludo, hacemos todo porte y armas y tenencia, todo, no te tengo que hacer nada. Ya está ahora, pero hacé la tenencia, que ya hablaste con Roca, y el porte lo sacamos enseguida”.
Astesiano aceptó pero aseguró que en un caso porte no “tenía respaldo jurídico”.
Causa Abierta