Las primeras consecuencias políticas de la peripecia clientelar protagonizada por el núcleo blanco de la lista 404 más cercano al presidente Luis Lacalle en la delegación uruguaya a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande fueron analizadas por el director periodístico de M24, Nelson Cesin, en Nada Que Perder.
Después de reseñar una nómina de varios “amigos y protegidos del presidente caídos en desgracia”, quienes fueron cesados o renunciaron a sus cargos, Cesin indicó que “el más reciente y el más mediáticamente escandaloso (…) es el caso de su protegido (Carlos) Albisu, el expresidente de la CTM de Salto Grande”.
Recordó que “el presidente no solo defendió hace pocas semanas a Albisu sino que defendió la gestión de Albisu (…), ‘nosotros hemos visto una muy buena gestión que a la gente de acá, del Norte, le pueden preguntar’”, dijo Lacalle en Salto, citó Cesin.
“Y sobre su amigo Albisu dijo ‘una persona de confianza, que ha trabajado muy fuertemente por el Departamento y que además cuenta con mi aprecio y mi afecto personal’”, completó la cita.
Sin embargo, “48 horas después de estas declaraciones Albisu queda descabezado: pasamos del apoyo total a tener que soltarle la mano en 48 horas; si esto tuviera algún parámetro para medir los éxitos o fracasos de una gestión o de un manejo político de situaciones, creo que esto no ‘rankearía’ muy bien”, señaló.
El desenlace de este capítulo “fue una de las mayores derrotas políticas del presidente en los últimos tiempos, porque hasta su partido le dijo ‘se te fue la mano, Luis’; Luis y Álvaro Delgado”, anotó Cesin, ya que el secretario de Presidencia “también estaba”.
“Y lo hizo recular desde el Parlamento -cosa que todavía no se concretó- en las nominaciones, en los cargos designados a dedo, 30 y pico, dentro de los cuales una docena o algo más eran ediles de la 404, y alguno colorado, del senador (Germán) Coutinho, que ahora anda haciendo pininos pero también estaba” en dicha trama.
El periodista recalcó el hecho de que este episodio “fue una derrota política muy importante del presidente, y cómo habrá sido esa derrota que hasta el propio presidente tiene que agradecer, en una declaración de pasada, el control que ejerce la oposición”.
“¿Qué dijo el Parlamento? ¿Por qué el presidente está en un brete doble? La Cámara de Diputados votó dos cosas: por unanimidad, pedir que esos cargos fueran cesados; y votó por mayoría, con votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto (CA), que la delegación de Salto Grande fuera cesada”, esto “a pedido de CA”.
Por lo tanto, “el gobierno pasa, desde unos meses atrás, de decir ‘no podemos hacer nada en Salto Grande por la particularidad que tiene, organismo binacional, tiene inmunidad propia, etcétera, y está todo bien -como dijo el presidente-, es una gestión excelente’, a plantear un rediseño institucional donde se incluye la elección del personal de otra manera” además de otros protocolos.
Fue así que en pocas horas “se pasó de la ‘muy buena gestión’ del presidente al descabezamiento de Albisu”, resumió el periodista.
Causa Abierta