MONTEVIDEO (Uypress) – La Justicia dispuso el procesamiento con prisión del médico Carlos Suzacq, que fuera extraditado de España. De acuerdo a relatos de las víctimas, asesoraba a militares sobre cuándo parar o continuar con las torturas.

La Justicia procesó con prisión al médico Carlos Suzacq. El procesamiento se dio por reiterados delitos de privación de libertad, lesiones y violencia privada a raíz de su colaboración en las torturas aplicadas a detenidos políticos antes y durante la última dictadura militar, de acuerdo al fallo que divulgó MVD Noticias.

Según relatos de las víctimas, el galeno asesoraba a los militares sobre «cuándo parar o seguir con las torturas»

Suzacq residía en España, de donde fue extraditado a pedido de la Justicia de nuestro país.

Varios documentos de organizaciones de derechos humanos dan cuenta que Suzacq elaboró «fichas médicas» a más de 40 detenidos y torturados. Entre otros, se lo señala por vigilar el proceso de tortura contra Luis Eduardo González en 1974, que, de acuerdo a lo reconocido por el Estado, murió por torturas el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento 6 de Caballería, y permanece en calidad de desaparecido. Se estima que fue enterrado en el Batallón 14 de Toledo y, a fines de 1984, exhumado, incinerado y tirado en el Río de la Plata. 

El de Suzacq fue el segundo caso de extradición desde España. Previamente, la justicia de ese país había accedido al pedido sobre el coronel Eduardo Ferro, acusado de numerosos delitos de lesa humanidad en el marco del plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Imagen: Hospital San Rafael de Madrid

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *