El secretario general de la Intendencia de Salto realizó una evaluación sobre el viaje de trabajo a España, invitado por el Comité de la Cuenca del Río Uruguay.
«Estuvimos visitando varias ciudades y municipios en España conociendo experiencias de cooperación transfronteriza, sobre todo proyectos que vinculan a España con Portugal, pero también de espacios en América Latina», relató Gustavo Chiriff.
En Sevilla tuvo contacto con un proyecto que vincula cuestiones ambientales con la cultura y con el turismo. «En el municipio de Ayamonte hay una experiencia muy interesante de cooperación transfronteriza, y en ese sentido nos trajimos el compromiso de pensar en una propuesta similar para nuestra región», agregó Chiriff.
En la Universidad Internacional de Andalucía se mantuvo una reunión con su directora y se sentaron las bases para pensar en una triangulación con la Udelar en Salto y el Municipio de Concordia. Chiriff comentó que la idea es desarrollar un trabajo con el río Uruguay como eje y construir una línea de cooperación entre los gobiernos locales en ambas márgenes, con la participación de las dos Universidades.
Para llevar adelante esta idea una herramienta posible para la financiación es la de contar con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, que ya cuenta con varias experiencias de apoyo en la comunidad autónoma española de Extremadura. «Allí quedamos con el contacto de la diputación de Cáceres que son quienes se encargan de la ejecución de proyectos con estos fondos. En Salto vamos a comenzar a diseñar un proyecto integral que tenga el perfil de sus apoyos y donde podamos trabajar con Concordia y con Bella Unión, integrando el turismo, la cultura y el ambiente», explicó.
Es de destacar que la invitación institucional para la estancia de trabajo no significó costo alguno para la Intendencia de Salto y seguramente sea la primera de muchas instancias de intercambio para pensar en acciones conjuntas con beneficios para la región.