Partido Nacional El partido liderado por Lacalle Pou registró ingresos por $ 89.366.715, lo que equivale a unos US$ 2,4 millones.

Una aclaración: este dinero es exclusivamente aquel que recibió la campaña de Lacalle Pou, y no incluye la recaudación de sectores ni listas en particular. Al desglosar este monto, vemos que el 70% de los ingresos, es decir, US$ 1,7 millones, provino de fondos públicos, mientras que el restante 30% lo recaudó a partir de privados.

¿A qué me refiero con fondos públicos?

La mayor parte tiene origen en el pago por voto. Aquí viene otro recordatorio. La ley de financiamiento de los partidos políticos estableció el pago de 87 Unidades Indexadas (UI) por cada sufragio obtenido en las urnas. El Estado hace un adelanto de la mitad del pago durante la campaña en función de la votación obtenidos en las elecciones nacionales anteriores. Examinemos ahora ese 30% de fondos que recibieron de privados.

¿Cuántos aportantes tuvo el lema Partido Nacional? ¿Quiénes fueron los principales donantes?

La fórmula Lacalle Pou-Argimón tuvo 33 aportes privados. El principal ingreso de este tipo fue lo recaudado en un cóctel a beneficio: US$ 81.000. Paralelamente, el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que tiene varios emprendimientos en Uruguay, donó desde tres firmas diferentes: Estancias del Lago S.R.L., Agroland S.A. y Nuevo Manantial S.A. Cada una aportó casi US$ 34.500, lo que dio como resultado un desembolso total de US$ 103.000, aproximadamente. Estancias del Lago es un megatambo ubicado en el departamento de Durazno. Agroland es un establecimiento agropecuario que Bulgheroni tiene en la zona de Laguna Garzón, que incluye agricultura, ganadería, forestación y aerogeneradores, a partir de los cuales vende energía eléctrica a UTE.

Por último, Nuevo Manantial está dedicado a la producción de aceite de oliva y se ubica en el departamento de Rocha.

Otras donaciones privadas importantes fueron de empresas vinculadas a la industria portuaria, como Inversiones Logísticas Uruguayas S.A. o Christophersen donaron unos US$ 29.000 cada una. Y la concesionaria de servicios en el aeropuerto Candysur le otorgó casi US$ 20.000. En ese orden de montos también donaron, por ejemplo, el empresario Martín Guerra, la automotora Julio César Lestido S.A. y Zonamérica. Un escalón más abajo, en torno a los US$ 15.000 cada uno, estuvieron los aportes de la arrocera Saman, el laboratorio Roemmers, la tabacalera Montepaz y el empresario Horacio Artagaveytia. También donaron, en el orden de los US$ 10.000 cada uno, Supermercados Disco, Devoto y el laboratorio Celsius. Por último, rondando los US$ 5.000 hubo aportes de Montevideo Shopping, Portones Shopping, Nuevocentro, Carlos Lecueder, Aguada Park, Maroñas Entertainment y Sofitel Carrasco.

Fuente : @SandraAdriana65 ( X)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *