SALTO (Uypress) – La mayoría de la población manifestó desconocer los aspectos principales de la reforma de la seguridad social, de acuerdo a una encuesta de +Agora Consultores realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
La Reforma de la Seguridad Social, uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno de coalición «multicolor», sigue sometida a debates y complejidades, como toda transformación estructural. Incluso desde la oposición, algunos sectores afirman que no se trata de una reforma de la seguridad social, sino más bien del sistema jubilatorio que es una parte de todo el sistema de previsión social que tiene el país.
En ese escenario ha comenzado la recolección de firmas para llevar a plebiscito algunos aspectos de la ley, y esto, impulsado por el PIT-CNT, cuenta con el respaldo de algunos de los sectores del Frente Amplio.
Ágora Consultores realizó una encuesta en el litoral del país, abarcando capitales y otros municipios de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Ante la pregunta ¿conoce los principales aspectos de la reforma de la seguridad social aprobada por el gobierno?, la mayoría absoluta de la población del litoral manifiesta no conocerlos. Más de un 52% de los entrevistados dijo esto, frente a algo más del 44% que dice Sí conocer los principales aspectos de esta reforma. Entre las personas de mayor edad existe bastante más conocimiento de la reforma que entre los más jóvenes, algo relativamente previsible. Sin embargo, el nivel de conocimiento no se ve afectado por otras variables como la identificación partidaria, la educación o incluso el nivel de ingresos económicos al que pertenece el individuo.
El otro gran tema sobre el que se indagó fue el nivel de acuerdo que manifiesta la población con la reforma.
Hay dos mayorías relativas que son bastante similares en los guarismos: la de los que No están de acuerdo con la Reforma llega casi al 39% de los entrevistados, y la de aquellos que no tienen una posición definida supera el 38%. Parece un escenario bastante razonable teniendo en cuenta que más del 52% de los entrevistados dijo que no conocía los principales aspectos de la reforma. Por la afirmativa a la reforma encontramos que casi el 23% de la población del litoral está de acuerdo.
A la hora de estudiar estos posibles apoyos y oposiciones es relevante encontrar la relación de estos ciudadanos en cuanto a su identificación partidaria. En el siguiente gráfico se sintetiza ese aspecto:
Esto se hizo estudiando al grupo mayor de los que tienen posición, es decir de aquellos que hoy dicen que se oponen a la reforma: dentro de estos casi un 53% se identifica con el Frente Amplio. El otro grupo relevante de no apoyo a la reforma es de ciudadanos que no se identifican con ningún partido político, estos son algo más del 27% del total. Pero también existen ciudadanos que se identifican con los partidos que integran la coalición multicolor que aprobó la reforma y que en diferentes niveles no están de acuerdo con la misma. En esta situación tenemos ciudadanos que se identifican tanto con el P. Nacional, el P. Colorado, Cabildo Abierto y también el P. Independiente, así como con otros partidos menores.
Estos resultados sin embargo nada nos dicen sobre los posibles escenarios a futuro en lo que tiene que ver con la recolección de firmas, su éxito o no, y mucho menos con la eventual puesta a consideración de dicha reforma por parte de la ciudadanía.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
Gráficos: Ágora Consultores
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias