Los funcionarios del Ministerio de Ambiente reclaman que el presidente vete el artículo que habilita el ingreso por contratación directa en la función pública.
Bouvier ministro de Ambiente. Cuestionan el ingreso a dedo en su ministerio.
Foto: Dante Fernandez/FocoUy
Los trabajadores del Ministerio de Ambiente (MA) advierten que se está por consagrar el ingreso a dedo en la cartera y reclaman al presidente Luis Lacalle Pou vetar el artículo 427 de la Ley de Rendición de Cuentas que habilita el ingreso a la función pública de contrataciones directas.
Igualmente resolvieron presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo.
En una carta enviada a Lacalle Pou la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) celebran la regularización de funcionarios contratados ya que “fortalecen las capacidades técnicas” de la cartera, se opone “rotundamente” al ingreso a la función pública de contrataciones realizadas por contratación directa.
Señala Atrama) que estas contrataciones “no fueron realizadas considerando los méritos de las personas contratadas, ni por su formación o capacidades y “no fueron evaluadas por tribunal alguno para desarrollar tareas en el MA”.
Indica que las referidas contrataciones representan el 10% del total de la plantilla de la cartera, “mayormente están trabajando en la Dirección General de Secretaría, unidad que claramente da apoyo a las unidades ejecutoras de índole netamente técnica”.
Consideran que se trata de un número “demasiado elevado de cargos para este ministerio”, lo que entienden no respeta las reglas más básicas de transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a la función pública.
Precisan que estas contrataciones inciden negativamente en los fondos de inversión del ministerio, afectando áreas como capacitaciones de técnicos, mejorar herramientas informáticas y el fortalecimiento de capacidades de monitoreo de cursos de agua, aguas subterráneas, suelos, calidad de aire, entre otros.
Ante estos perjuicios la asamblea de Atrama resolvió presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 427 de la Rendición de Cuentas.
De la misma forma resolvieron solicitar al presidente vetar el referido artículo ya que habilita el ingreso de contrataciones directas que “no concursaron para desarrollar tareas en este ministerio”.
carasycaretas.com.uy