Francisco Bustillo durante una rueda de prensa en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En este intento están involucrados el canciller Francisco Bustillo y el asesor del presidente, Roberto Lafluf.
La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, declaró este miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, en el marco de las investigaciones por posibles irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset a fines de 2021.
La exjerarca dijo que no daría detalles sobre el asunto, ya que hay una investigación en curso.
En tanto, Búsqueda y M24 accedieron a las comunicaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y la exsubsecretaria de cancillería, Carolina Ache, en los que el titular de la cartera le pide no agregar mensajes de WhatsApp vinculados al caso de la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset, porque sería un “desastre”.
Además, Bustillo le insiste en que pierda el teléfono celular para no tener que agregar los mensajes y que hablaría con el doctor Carlos Mata para que este “hable con la instructora y que esta no me los reclame”.
También afirma que omitieron hablar en la interpelación de los wasaps y en su lugar referirse de forma genérica a comunicaciones, a la vez que asegura que la responsabilidad en la expedición del pasaporte es exclusiva del Ministerio del Interior y que es “superlativa” en el caso del dos de la cartera de seguridad, Guillermo Maciel, ya que él sabía que se estaba haciendo una investigación.
Es por esto que el titular de cancillería trata a Maciel en forma reiterada de “tarado”.
Por su parte, el semanario Búsqueda consigna este miércoles que el asesor del presidente y publicista reconocido, Roberto Lafluf, dijo haber destruido un acta notarial incluida en un expediente de Relaciones Exteriores que contenía los wasaps y además le pidió a Ache que ubicara a una escribana para certificar que su celular no contenía esos mensajes.
Fuente : m24.com.uy